close
close

Finanzas

Inchcape se queda con Derco por más de US$1.500 millones

La británica es dueña en el país de Praco Didacol y ahora anexa marcas como Suzuki, Citroën y DS.

carros 11

.

123RF

POR:
Portafolio
julio 28 de 2022 - 10:21 a. m.
2022-07-28

Inchcape plc, el principal distribuidor automotriz multimarca independiente a nivel mundial, y Derco, el distribuidor automotriz de origen chileno anunciaron ayer que firmaron un acuerdo para llevar a cabo una combinación de negocios, la cual permitirá a Inchcape adquirir Derco y a los accionistas de esta última incorporarse a la propiedad accionaria de Inchcape.

(Lea: ‘El país llegará a 600 mil eléctricos en el año 2030’). 

Ambas empresas tienen una participación importante en el mercado de vehículos en Colombia. Por su parte, Derco es un distribuidor de vehículos en Chile, Perú, Bolivia y Colombia, con marcas en el país como Citroën, Suzuki y DS.

Inchcape es dueña de Praco Didacol, con las marcas, Jaguar Land Rover, Subaru, DFSK, Hino y Mack, entre otras.

La operación está valorada en un poco más de US$1.500 millones y al concluirla los dueños de Derco se convertirán en accionistas de Inchcape con un 9,3% de participación.

El negocio que se adelantó en Londres fue gestionado por JP Morgan, Bain & Company, Barros & Errazuris y White and Case, entre otros, que velaron por el estricto cumplimiento de los intereses de sus clientes y que el negocio se ajustara a las normas legales de Chile e Inglaterra.

El negocio ahora queda sujeto al cumplimiento de las condiciones de la transacción y a la aprobación de las autoridades regulatorias locales (Inglaterra y Chile), se espera que la operación se complete a finales de 2022 o principios de 2023, según los involucrados.

“Derco es un negocio magnífico. Estamos muy contentos de combinar nuestra fuerza en América Latina con la de Derco para crear oportunidades para nuestros clientes, OEMs y empleados. Se trata de una gran inversión en los mercados de Derco en Chile, Colombia, Perú y Bolivia, que creemos que tienen un potencial extraordinario para crecer”, señaló Duncan Tait, director general del Grupo Inchcape. 

NEGOCIO LOCAL 

En lo corrido del año en Colombia Derco, sólo con la marca Suzuki, ha colocado 9.473 unidades y registra un crecimiento de 121,7%. Además se mantiene en el ‘top’ de las marcas más vendedoras. Y DS es la marca que más creció en el segmento premium en el semestre a un ritmo fuerte del 92,9%. La unión de estas dos marcas también les dará una mayor participación de mercado, y seguramente en los segmentos masivos y premium darán de qué hablar en el mercado.

Por el momento Derco en Colombia tendrá una de sus ferias de nuevos este fin de semana en Unicentro en Bogotá, evento que le ha redundado en crecimiento de ventas en ocasiones anteriores.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido