MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

08 mar 2023 - 12:13 a. m.

Inclusión financiera aumenta, pero se mantienen diferencias

Estudio de Credicorp en 8 países muestra avances en el acceso, uso y calidad de productos. Mejora depende de varios actores.

Dinero

Aunque las mujeres han mejorado su inclusión, aún se mantienen brechas importantes a favor de los hombres.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
08 mar 2023 - 12:13 a. m.

El nivel de inclusión financiera promedio en 2022 para ocho países latinoamericanos evaluados en un estudio contratado por el grupo financiero peruano Credicorp es de 44,2 en una escala de 0 a 100, un resultado que implica una mejora de 6 puntos con respecto a la medición de 2021 y aunque las mujeres han mejorado su inclusión, aún se mantienen brechas importantes a favor de los hombres.

El informe menciona que el año pasado, los ciudadanos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú, con un nivel logrado u óptimo de inclusión financiera representan el 25% de los participantes, a diferencia del 16% encontrado en el 2021.

(Políticas de acceso laboral para mujeres siguen estancadas, dice OIT).

Se registra también un 36% de la población en progreso de ser incluida, porcentaje similar al encontrado previamente (34%).

En la medición anterior más de la mitad (51%) de la población estaba en el nivel más bajo de inclusión financiera, por lo que el 39% encontrado en este estudio muestra una mejora muy significativa y alentadora, dice el resultado de la encuesta.

(Los avances del sector mineroenergético en políticas de género).

Indica que hay mejoras a nivel general, pero la inclusión financiera de hombres y mujeres revela brechas persistentes. Las desventajas de las mujeres se evidencian no solo en el resultado general, sino también en todas las dimensiones que lo componen.

Así, en el índice regional, 23% de mujeres se encuentra en el nivel Logrado u óptimo de inclusión, en comparación con el 28% encontrado en los hombres.

Para el caso de Colombia, de acuerdo con Mariela Ramírez, vicepresidenta financiera de Mibanco, filial de Credicorp, el país es el segundo que más ha mejorado entre 2021 y 2022 pues pasó del 15 al 25% en inclusión total en el nivel Logrado.

(41 mil mujeres colombianas no usan productos de salud menstrual: Dane).

Aseguró que las mujeres en Colombia pasaron del 12 al 23% en el nivel Logrado y se mantienen cuatro puntos por debajo del indicador de los hombres.

Las diferencias se han acortado con respecto al año anterior, pero los niveles de inclusión financiera entre los hombres se mantienen.

(Mujeres: brechas económicas que enfrentan en Colombia).

El informe dice que es una buena noticia que haya disminuido el porcentaje de personas en el nivel más bajo de inclusión financiera a nivel total respecto al estudio del 2021. Sin embargo, los hombres muestran mejores resultados.

Los puntajes en todas las dimensiones que componen el índice han aumentado para la población total frente al 2021, pero el uso de productos y servicios financieros continúa siendo el componente en el que las mujeres tienen peores resultados versus el 2021.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta