Se trata de una obra sobre el litoral Atlántico que surgió por iniciativa privada, es decir, fue una propuesta hecha por los concesionarios que ya operan carreteras existentes en la región Caribe, los cuales se unieron para configurar el proyecto.
La vía está dividida en dos sectores, el primero que se contratará en los próximos días, y un segundo tramo identificado como Corredor Vial del Caribe Noroccidental en otra licitación.
Por monto, será una de las principales contrataciones del Ministerio de Transporte en el 2010 junto con la del tramo 3 de la Ruta del Sol, licitación que también comenzará en febrero, según indicó el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.
El objetivo es que antes de junio se haya incrementado, de manera relevante, el número de kilómetros de vía adjudicados. "Incluyendo Ruta del Sol, hay contratados 2.750 kilómetros de dobles calzadas y tenemos que superar en el primer semestre la cifra de 4.000 kilómetros", dijo Gallego.
En el caso del primer sector de la Transversal de Las Américas, el proyecto consiste en la rehabilitación, mantenimiento y conservación de 447 kilómetros de carretera existente, la construcción de una segunda calzada de 65 kilómetros de longitud y 133 kilómetros más de vía nueva en calzada sencilla.
Así está reseñado en la minuta del contrato que ya está disponible en la página de Internet de contratación del Estado (www.contratos.gov.co).
En el mismo documento se establece, además, la construcción de dos puentes en calzada sencilla, uno sobre el río Atrato y otro sobre el río Magdalena y la respectiva operación, mantenimiento y conservación del sistema vial que integrará a Panamá y a Colombia en un solo corredor.
El plazo fijado para las obras es de cuatro años, que incluyen uno de preconstrucción.
El concesionario que resulte ganador de la licitación también deberá encargarse de los estudios, diseños y el licenciamiento ambiental de un corredor de 62 kilómetros en el denominado Tapón del Darién, correspondiente al trayecto Palo de Letras-Cacarica-Lomas Aisladas, en límites de Colombia con Panamá.
Cabe aclarar que en este caso no se incluyen trabajos de construcción ni operación vial.
Esa es la única zona que interrumpe la vía Panamericana, que se extiende desde La Patagonia hasta Alaska.
Siete años para construirla
El primer sector de la Transversal de Las Américas se entregará en concesión. El contrato establece un plazo mínimo de siete años, de los cuales cuatro corresponden a la fase de construcción y el resto a operación.Las empresas que se adjudiquen el proyecto recibirán, en contraprestación, los aportes del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y el recaudo de los peajes aprobados en la vía.
Así mismo, se incluyen los recursos comerciales que recaude el concesionario por la explotación comercial del corredor vial.