La firma de la prórroga es la conclusión de un proceso de dos años de grandes debates de los sectores privado y público, autoridades regionales y de estudios realizados por las bancas de inversión Inverlink, Sumatoria y Jorge Julián Trujillo, así como de los ministerios de Transporte, de Hacienda y Departamento Nacional de Planeación.
Los contratos amplían las concesiones por veinte años y no en seis cuando es el vencimiento de las actuales.
La distribución de las inversiones que deberán acometerse se concretará en un 'Plan de Inversión' propuesto en el Plan Maestro de Desarrollo de cada terminal Marítimo, y que las sociedades presentarán para aprobación por parte de la Nación.
Un estudio del Banco Mundial del año 2005 posicionó el sistema portuario colombiano en el lugar 85 en lo referente a
infraestructura portuaria en una muestra de 117 países, aunque ocupa el puesto 58 cuando se analiza la competitividad global del país.
La expansión de las concesiones evitó que en el 2013, año en el cual terminaban los actuales contratos, hubiera que abrir una nueva licitación para entregar los puertos a otro operador y mientras tanto se atrasaban las obras de mejoramiento que debían emprenderse.
Igualmente, se tuvo que poner en consideración que el Gobierno no podía exigirle a la concesión portuaria que recuperara su inversión en seis años, así que la salida fue prorrogar los actuales contratos.
Buenaventura
Con la ampliación de la concesión, el puerto de Buenaventura realizará la expansión de su Plan Maestro con una inversión de 450 millones de dólares, con capital del sector privado. Además se anunció la construcción de un gran malecón en el puerto, por más de 100 millones de dólares.
Santa Marta
La Sociedad Portuaria de Santa Marta por su parte, invertirá 128 millones de dólares en expansión de sus terminales para atender la demanda de carga y contenedores que llegan el puerto. Además trabajarán en la ampliación de la zona franca existente.
El gerente Mauricio Suárez indicó que con esta prórroga de la Concesión se podrá duplicar la eficiencia en la importaciones a granel a través del puerto samario.
Barranquilla
El Gobierno Nacional firmó también la prorroga a través de Cormagdalena de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, la cual realizará una inversión de 178 millones de dólares para la implantación de su Plan Maestro, permitiendo una mejor operación en diferentes terminales.