Incrementarían en 50 por ciento primas de reaseguros en Chile debido al terremoto de febrero

El costo de este incremento sería asumido por el usuario final, señalaron fuentes conocedoras de este mercado en ese país.

POR:
mayo 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-05-31

Así lo reveló Estrategia, un medio especializado en el tema de seguros en el país austral. El aumento se vería aplicado a partir del mes de junio, indicaron los expertos, debido a la renovación de los contratos.

Fuentes del sector señalaron las negociaciones son también seguidas por las compañías cuyos contratos vencen en diciembre porque las actuales conversaciones "marcan la pauta para fines de año". Sobre esa subida de hasta el 50 por ciento, indican por otro lado que el incremento se trasladaría casi en su totalidad a los usuarios ya que "no hay mucha opción de reducir ese incremento, pues los contratos son anuales, no veo una fórmula muy creativa para amortiguar el evento".

Y revelan también al periódico que la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) se encontraría actualmente en conversaciones con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para revisar la aplicación del calendario que obliga a las aseguradoras a empezar a informar sus estados contables bajo normas IFRS.

El de Chile causó entre 15.000 y 30.000 millones de dólares en pérdidas económicas, según los cálculos hasta ahora desarrollados por las compañías que respondieron por los daños de ese evento natural.

Haití, que también sufrió un terremoto este año, tuvo una menor pérdida económica debido a su baja cobertura en seguros. En contraste, muchas personas no tuvieron a quién reclamarle por los daños, algo que sí ocurrió en Chile.

Las pérdidas aseguradas para catástrofes usualmente alcanzan los miles de millones de dólares en zonas donde hay una gran cantidad de bienes asegurados.

En Estados Unidos, el paso del huracán Katrina dejó reclamos por más de 40.000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el desastre natural más caro de la historia para la industria.

El sismo de magnitud 8,8 que sacudió Chile y dejó más de 700 muertos es uno de los más potentes de los que se tenga registro.

Fuente: Fasecolda, con información de Fides y resumen agencias

Siga bajando para encontrar más contenido