DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

10 dic 2023 - 7:47 p. m.

Fondos extranjeros aumentan su preferencia por los títulos colombianos

Las cifras muestran ingresos de recursos foráneos hacia portafolio nacional. El tema de las tasas de interés es el principal

Acciones

Acciones

iStock

POR:
Portafolio

En la última parte de octubre y en la primera de noviembre se comenzó a ver un repunte en el apetito de fondos extranjeros por portafolio de papeles colombianos.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo)

Según la Balanza Cambiaria del Banco de la República, en los primeros 17 días de noviembre hubo ingresos de capital extranjero de portafolio por US$262 millones, lo que revirtió parte de los más de US$4.019 millones que hasta octubre se habían ido del país.

Y aunque hay que esperar el cierre de noviembre, analistas atribuyen al tema de tasas, internas y externas, parte de la explicación a ese movimiento.

Alberto Bernal, responsable de Estrategia Global en XP Investments, indica que la causa es “la disminución de tasas en EE. UU., pues el bono del Tesoro de 10 años ha bajado 100 puntos básicos en un mes”. 

Por su parte, Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, asegura que “los inversionistas extranjeros compraron $1,48 billones en el mercado de deuda pública en noviembre y habían comprado medio billón en octubre”.

Dice que el apetito por TES (deuda pública) de estos inversionistas se ha dado en un contexto de menor aversión al riesgo global, los rendimientos de los Tesoros de EE. UU. han disminuido y las rentabilidades de los TES ganan atractivo en términos relativos.

(Lea más: Pronósticos económicos: así se vislumbra el panorama para 2024) 

Acciones

Acciones

iStock

(Más noticias: Fitch Ratings reafirma la calificación de Colombia en BB+ con perspectiva estable)

Édgar Jiménez, profesor de Finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, asegura que las tasas de interés locales “son atractivas frente a otros países de la región y del mundo y cuando los especuladores miran al país y con niveles de riesgos similares se deciden por Colombia, a pesar del mensaje político, que de todas maneras no ha sido tan complejo como se esperaba”.

Además, con la baja de intereses que se viene y la disminución de la inflación, los títulos se comportarán mejor, pese a la revaluación del peso, dice.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta