Incremento promedio del mínimo debe ser de 5,6%, un punto por encima de inflación de 4,5%: encuesta del Emisor

El estudio aplicado entre líderes de la opinión económica en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, abarca a empresarios, sindicalistas y analistas académicos y financieros.

POR:
agosto 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-08-31

Según la encuesta del Emisor, el promedio de incremento salarial debe estar para el 2010 en 5,6 por ciento, un punto por encima de la inflación de 4,5. por ciento que esperan para todo el 2009 los mismos encuestados.

En enero, esperaban una inflación de 5,7 para todo el 2009 y un ajuste de salarios en el 2010 de 6,6 por ciento, es decir 0,9 puntos por encima de la inflación que calculaban.

Si el aumento esperado que revela la encuesta del Emisor se da, el salario mínimo para el próximo año se ubicaría en torno a los 525.000 pesos frente al vigente este año de 496.900.

De todas maneras, el alza de 5,6 por ciento es superior al anunciado por el Gobierno para los empleados estatales de un 4 por ciento, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto General de la Nación presentado recientemente al Congreso.

La encuesta del banco central fue realizada en julio y en un escenario de inflación a la baja. Los sindicatos son las organizaciones que tienen las mayores expectativas de alza de los salarios para el próximo año (7,8 por ciento), seguidos de la industria y la minería (6,6 por ciento), los académicos y consultores (6,5 por ciento), las grandes cadenas de almacenes (6,4 por ciento), los intermediarios financieros (6,3 por ciento) y los empresarios del transporte y las comunicaciones (6,1 por ciento).

En materia de inflación, los analistas de todos los sectores mencionados creen que este año la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará en la parte baja de la meta de 4,5 a 5,5 por ciento.

Para el 2010 hay expectativas alcistas y ubican el aumento del IPC en 4,74 por ciento anual en junio.

Sin generación de empleos

Según la encuesta del Banco de la República, la generación de nuevos puestos de trabajo está en veremos, pues solo el 8,6 por ciento de los interrogados dice que su planta de personal aumentará en el último trimestre del año, así como en la primera mitad del 2010.

Un porcentaje igual dice que su nómina bajará en los mismos periodos analizados.

Siga bajando para encontrar más contenido