Indagación preliminar contra cinco gobernadores inició la Procuraduría por presuntos nexos con DMG

Los investigados son los gobernadores de Bolívar, Joaco Berrío Villarreal; Cundinamarca, Andrés González; Guajira, Jorge Pérez Bernier; Magdalena, Ómar Diazgranados; y Putumayo, Felipe Alfonso Guzmán.

POR:
marzo 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-03-31

El apoyo que DMG les habría dado para la campaña política del 2007 pondrá a los gobernadores a darle explicaciones a la Procuraduría General de la Nación. 

El organismo de control, que ya indaga sobre supuestos apoyos de la empresa de David Murcia a la campaña de Samuel Moreno en Bogotá, busca  establecer "si recibieron dinero para sus campañas y si ese apoyo ha influido en sus actos como gobernadores o ha comprometido a las instituciones", según el delegado para Asuntos Judiciales, Gabriel Jaimes.

La Fiscalía ya llamó a versión libre a dos de esos gobernadores: los de Bolívar y Magdalena. Ahora, la Procuraduría entrará a examinar la capacidad económica de los mandatarios locales, sus movimientos financieros y la información contable que suministraron a las autoridades electorales.

¿Qué enreda a esos mandatarios con el escándalo de DMG?  

En el caso de Berrío, el principal lío es la incautación de cerca de 1.500 millones de pesos que hizo la Dijín en octubre del 2007 y que, según los indicios, iban para su campaña política. 

En las grabaciones hechas por la Policía, William Suárez, el cuñado de David Murcia, habla de "la plata incautada", del "señor de Cartagena" y de "Juaco". Su nombre también es mencionado por el empresario Samuel Schuster, quien dijo a las autoridades que él le prestó a Berrío una camioneta Toyota para recoger el dinero incautado. 

También analizarán qué relación tuvo con su campaña el préstamo que David Murcia dijo haberle hecho a Jorge Berrío, hermano mayor del mandatario de Bolívar. 

En el caso de Diazgranados, la  Procuraduría dice que debe explicar por qué  Murcia y Suárez mencionaron a Santa Marta y a Magdalena como dos de los diez lugares en donde ganaron en las elecciones de gobernadores y alcaldes del 2007: "Lo que toca es concretar qué contratos vamos a coger", decían en esa conversación, que también fue grabada.  

Diazgranados, además, estaba en el mismo apartamento donde la Policía detuvo a dos de los principales socios de Murcia: Margarita Pabón y Daniel Ángel.

Pérez (de Guajira) y Guzmán (del Putumayo) aparecen mencionados también en varias conversaciones y la Procuraduría les preguntará por una reunión en Barranquilla a la que habrían asistido otros mandatarios y políticos 'amigos' de DMG. 

En relación con el gobernador González, de Cundinamarca, la Procuraduría indaga la misma conversación que tumbó, hace dos semanas, a su asesor Reinaldo Bluhum.

Respecto al Personero de Bogotá, la Procuraduría evalúa las declaraciones dadas por el cuñado de Murcia, quien dijo haber entregado supuestamente dinero a Rojas Birry. El testimonio fue dado por Suárez inicialmente a la Fiscalía y reiterado a investigadores del Ministerio Público.

Algunas de las conversaciones

David Ángel con David Murcia

En abril del 2008, hablan de la posibilidad de patrocinar el Festival vallenato de La Guajira. Murcia dice que el ex gobernador Cuello asume temas que no le tocan porque ya no es el Gobernador.

Ángel: - Voy mañana para Riohacha, hay un festival nuevo allá. Voy a reunirme con el gobernador Cuello (sería Álvaro Cuello, ex gobernador).

Murcia:  Toca tener cuidado con él. Porque él se cree el
Gobernador. ¿Tú no estuviste en lo de Cartagena?

Ángel: Sí, allá fue que me conocí con él.

Murcia: Hay que tener cuidado, porque ese man está tratando de cañarnos a nosotros.  Está cogiendo todo como si fuera 'el más' y yo no hice ningún tipo de negocio con él. Yo creo que él quiere hablar con alguien que pueda darle testimonio al que es, que estoy aceptando los proyectos que él está imponiendo. Y en eso es lo que no le tenemos que dar papaya (...)

Ángel habla con Andrea, una de sus asistentes, en marzo del 2008.

Ángel: Me estaba llamando Andrea Suárez, que el Gobernador de Putumayo está acá en Bogotá y quería hablar con David algo urgente. ¿Has sabido algo?
Andrea: No
Ángel. Sí,  que necesitaba hablar con David o algo.

REDACCIÓN JUSTICIA  

Siga bajando para encontrar más contenido