VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

22 jul 2023 - 11:09 a. m.

Cómo alcanzar la independencia financiera, según Nequi

Manejar las finanzas personales de forma adecuada le puede ayudar a lograr más rápido este objetivo. Le contamos algunas claves. 

Finanzas personales

Finanzas personales

FOTO: iStock

POR:
Portafolio

Independizarse no es una decisión sencilla si no se tiene control y organización con las finanzas. 

Lograr ser independiente económicamente implica, inicialmente, establecer objetivos claros, tener un presupuesto sólido, planeación y mucha disciplina. 

(Vea: España aumentará capital en el Banco de Desarrollo de América Latina). 

De acuerdo con cifras de Nequi, las nuevas generaciones se inclinan por servicios de la banca digital para administrar mejor el dinero, así el 21 % utiliza herramientas como Metas, Colchón y Bolsillos de Nequi que permiten guardar un dinero para una necesidad o propósito en particular. 

Para María del Pilar Correa, Líder de Estrategia de Negocio Nequi: “Los usuarios tienen en sus manos el poder de organizarse financieramente y alcanzar sus metas. En ese proceso, desde Nequi queremos apoyarlos, brindarles las herramientas necesarias para que mejoren su relación con la plata, puedan ahorrar e invertir en lo que los mueve y los hace vibrar cada día”. 

Precisamente, la compañía compartió algunas claves para que este objetivo de libertad, se materialice, primero, teniendo control de las finanzas personales. 

(Vea: Revaluación del peso se agudizó desde el 3 de mayo). 

Cinco claves para lograr la independencia financiera 

1. Fije una meta clara que se ajuste a su realidad, esto implica que establezca un límite de tiempo para alcanzarlo. 

2. Es importante que tenga un control de sus ingresos y gastos, para ello vaya adquiriendo el hábito mensual de hacer un presupuesto para tomar mejores decisiones. 

En este punto, es importante que :"examine detenidamente sus gastos y busque áreas donde pueda reducir los gastos innecesarios y ahorrar más. También, asegúrese de destinar una parte de sus ingresos a inversiones que generen ingresos pasivos, como acciones, bienes raíces o negocios", aseguró la compañía.

3. Priorice el pago de deudas y piense si es necesaria una compra de cartera que le permita unificar todas las que tenga. 

(Vea: Cierre en la vía al Llano sube 83% gastos de transportadores). 

4. Busque expertos y estudie sobre finanzas personales
, pues según dice la organización "la educación financiera es fundamental para tomar decisiones inteligentes con su plata. Dedique tiempo a aprender sobre conceptos financieros básicos, como presupuestos, ahorros, inversiones. Lea libros, asista a seminarios o busque información en línea de fuentes confiables".

5. Sea disciplinado con los gastos, es recomendable "ahorrar e invertir regularmente, incluso cuando los tiempos sean difíciles; esto le ayudará a construir riqueza a largo plazo", afirmó Nequi.

Correa concluye que : "con perseverancia, educación financiera y tomando decisiones financieras inteligentes, los colombianos podrán organizar su plata. La planeación informada será una de las claves para que las personas puedan construir riqueza e invertir en aquello que los que los hace sentir plenamente realizados". 

(Vea: ¿Cómo saber cuándo es el momento para hacer compra de cartera?). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta