LUNES, 04 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

27 jun 2023 - 12:22 p. m.

Colombia ocupó el noveno lugar en el Índice Anticorrupción 2023

Según informe de Americas Society/Council of the Americas  y Control Risks, el puntaje del país fue 4,78 sobre 10.

Corrupción

Corrupción

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

La corrupción sigue siendo un reto en América Latina y se consolida como la principal preocupación de la mayoría de personas en la región. Así lo confirmó el último resultado del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2023, realizado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks.

(Lea: Así funciona Omega Pro, la 'pirámide' acusada de numerosas estafas).

Cabe destacar que el índice examina 14 variables clave, como la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y la cantidad de recursos disponibles para combatir la delincuencia de cuello blanco. “Por cuarto año consecutivo, el índice abarca 15 países, que en conjunto representan 96% del PIB de América Latina”, destaca el informe.

Según el documento con las democracias y las instituciones fundamentales bajo presión en la región, el Índice registró un descenso en la puntuación promedio de la región por primera vez desde 2020, presentando un puntaje de 4,77 sobre diez, frente al 4,85 del 2022.

(Vea: 'Hay fuerzas que quieren derribar al gobierno': Gustavo Petro).

Es así que entre los principales hallazgos se estableció que dos de los 15 países experimentaron descensos significativos en sus puntuaciones en 2023, y un país experimentó una mejora sustancial.

El país con la puntuación más alta en el Índice CCC 2023 es Uruguay (6,99 sobre 10). Este país es seguido por Costa Rica (6,76), Chile (6,67), Perú (5,53), República Dominicana (5,42), Panamá (5,39), Argentina (5,07), Brasil (4,83), Colombia (4,78), Ecuador (4,68), Paraguay (4,61), México (3,87), Guatemala (2,86), Bolivia (2,56) y Venezuela (1,46).

(Lea también: Imputarán a Óscar Ivan Zuluaga por el caso de Odebrecht).

Ahora bien, en el desglose por países, se evidencia que Uruguay volvió a ocupar el primer puesto del índice, “aunque registró un año consecutivo de retroceso”, destacan las entidades. Esta nación tuvo una caída del 6% en su puntuación global.

Igualmente, a pesar de las bajas moderadas, Costa Rica y Chile también conservaron la segunda y tercera posición, pero tuvieron caídas del 5% y 3%, respectivamente en su puntaje global.

(Vea: Fiscalía cita a Benedetti por irregularidades en campaña de Petro).

Por su parte, el mayor aumento fue en Panamá con 9%, impulsado por las mejoras en su capacidad legal, siendo uno de los países junto con República Dominicana (4%) y Paraguay (4%) que mejoraron sus puntuación general por tercer año consecutivo.

Guatemala y Venezuela tuvieron cada uno descensos sustanciales en sus puntuaciones generales. Guatemala y México son los dos únicos países cuyas puntuaciones generales han disminuido cada año desde que se publicó el Índice por primera vez en 2019”, aseguran.

(Lea: Exdirectivos de Reficar creen que decisión contra CB&I fue 'lo mejor').

De acuerdo con Brian Winter, presidente de Políticas de AS/COA, “El índice muestra lo que muchos de nosotros hemos sentido: los esfuerzos anticorrupción están perdiendo impulso en muchos países de América Latina a pesar de que el tema sigue siendo una prioridad para los votantes”.

De la misma manera, Geert AAlbers, socio en Contral Risks, explicó que “con los esfuerzos anticorrupción en toda la región estancados, si no en retroceso, las empresas y otras partes interesadas tienen una responsabilidad cada vez mayor para promover prácticas comerciales transparentes y éticas".


Caso Colombia

Según el informe de AS/COA y Control Risks, Colombia se mantuvo relativamente estable con un descenso del 2 % en su puntuación global, hecho que provocó que pasara del octavo al noveno lugar registrando una puntuación de 4,78 sobre 10 en el 2023.

(Lea: El político que investigan por mediar en venta de aviones a Colombia).

La puntuación de Colombia descendió sobre todo en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación con un 7%), seguida por la de capacidad legal con un 2%). Aseguran que hubo una mejora moderada en la categoría de democracia e instituciones políticas, invirtiendo una previa tendencia a la baja, pero” Colombia sigue por detrás de la media regional en esa categoría”.

Finalmente, las entidades sugieren que los temas críticos para monitorear son el Plan Nacional de Desarrollo de la administración Petro, que el Congreso aprobó en mayo, el cual “orientará las políticas públicas del gobierno nacional, incluidas las relacionadas con la lucha contra la corrupción”.

(Vea también: Niegan por segunda vez preclusión del proceso contra Uribe).

Igualmente, “las investigaciones continuarán sobre sobornos a cambio de contratos de obras públicas de la constructora brasileña Odebrecht. En febrero de 2023, el fiscal general anunció que otras 16 personas estaban relacionadas con el caso”, afirman.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta