MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

07 dic 2021 - 11:44 a. m.

Pese a caída, Confianza del Consumidor sigue en nivel prepandemia

En noviembre, el ICC aumentó en dos de las cinco ciudades encuestadas con respecto a octubre de 2021.

ICC

El ICC creció frente al mes anterior en Barranquilla y Cali, y disminuyó en Bucaramanga, Medellín y Bogotá.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
07 dic 2021 - 11:44 a. m.

El centro de estudios Fedesarrollo informó que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en noviembre fue de -1,4 %, 0,1 puntos porcentuales (pps) menos que en octubre (-1,3 %).

(Vea: ¿Cambiaron los hábitos de los consumidores para siempre?).

La entidad aseguró que este resultado se explica por una caída de 4,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC). Sin embargo, el Índice de Condiciones Económicas (ICE) tuvo un aumento de 6,4 pps en el Índice de Condiciones Económicas, lo que compensó la merma en el primer indicador.

Puntualmente, el IEC en noviembre fue de 6,4 % y el ICE, de -13,1 %.

Si bien la confianza del consumidor disminuyó frente al mes de octubre, esta continuó en niveles prepandemia, lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año”, se explicó.

(Vea: Consumidores quieren salir de casa y replantean prioridades).

Fedesarrollo también precisó que, aunque el Índice de Expectativas del Consumidor experimentó una caída, se mantuvo en terreno positivo.

En noviembre, el ICC aumentó en dos de las cinco ciudades encuestadas con respecto a octubre de 2021. Creció frente al mes anterior en Barranquilla (12,7 pps) y Cali (9,9 pps); mientras que disminuyó en Bucaramanga (12,3 pps), Medellín (9,7 pps) y Bogotá (0,4 pps).

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 5,1 pps en el estrato medio, mientras que disminuyó 10,3 pps en el estrato alto y 4,1 pps, en el estrato bajo.

(Vea: Respecto a la sostenibilidad, ¿qué tipo de consumidor es usted?).

En cuanto al interés en adquirir vivienda el indicador se ubicó en -13,0 % en el penúltimo mes del año, lo que equivale a una caída de 9,2 pps frente al mes anterior (-3,8 %).

Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Barranquilla (25,1 pps), Medellín (4,2 pps) y Cali (3,3 pps), y se redujo en Bucaramanga (25,9 pps) y Bogotá (19,7 pps), en relación con lo observado en octubre de 2021.

(Vea: Liberación reservas de crudo: cómo será, efectos y... ¿beneficiados?).

"Al desagregar por niveles socioeconómicos se nota una caída en todos frente a octubre: 18,6 pps, en el estrato alto; 14,9 pps, en el estrato bajo; y 2,4, en el estrato medio", concluyó Fedesarrollo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta