Índice Dow Jones subió el 0,25% ante la moderación en la caída de precios de vivienda

La Bolsa de Nueva York creció luego de seis sesiones de ganancias y el índice Dow Jones de Industriales ascendió después conocerse que la caída de los precios de la vivienda tiende a moderarse.

POR:
diciembre 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-12-29

A punto de cumplirse la primera media hora de contrataciones en Wall Street, ese indicador bursátil avanzaba 26,22 puntos y se situaba en 10.573,30 unidades.

El selectivo S&P 500 ganaba el 0,11% (1,28 puntos) y se situó en 1.129,06 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas de tecnología e internet, bajaba el 0,01% (-0,34 puntos) y se quedaba en 2.290,74 unidades.

En la antepenúltima sesión de 2009, el mercado bursátil neoyorquino prolongaba la senda alcista por séptimo día consecutivo, después de cerrar el día anterior en los niveles más altos de este año.

Los inversores evaluaban durante los primeros compases de la sesión los últimos datos relativos a la evolución de los precios de las viviendas unifamiliares en las veinte mayores ciudades de E.U., que bajaron en octubre un 7,3 por ciento respecto al año anterior.

Ese dato refleja que sigue atenuándose la caída de los precios de la vivienda, que tocaron fondo en este país el pasado abril y desde entonces ha registrado una lenta recuperación, según el índice Case-Shiller que difunde la agencia Standard & Poor's.

Así mismo, coincidió con las expectativas que tenían los economistas, que favorecían un arranque de sesión positivo en un ambiente de negocio que, al igual que en días anteriores, tiene un volumen inferior al habitual.

Durante esta jornada los inversores también tendrán ocasión de constatar si los consumidores de este país se sienten este mes más optimistas que en noviembre acerca de la evolución de la economía.

Los sectores de materias primas (0,77%), industrial (0,54%) y de energía (0,45%) avanzaban con paso algo más firme que el resto, lo que coincidía un día más con una depreciación del dólar ante el euro y otras divisas.

Por un euro se pagaban este martes 1,4418 dólares, comparado con 1,4378 dólares el día anterior, en un día en que la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía un rentabilidad del 3,82%.

La compañía Disney (1,1%) lideraba el avance entre las treinta empresas incluidas en el Dow, seguida del productor de aluminio Alcoa (0,81%), el grupo industrial 3M (0,71%) y Microsoft (0,66%), así como DuPont y Coca-Cola, que se revalorizaban en torno al 0,5%.

La sesión se presentaba de momento desfavorable para Bank of America (-0,65%), JPMorgan Chase (-0,53%), American Express (-0,17%) y la aseguradora Travelers (-0,18%), que eran los componentes del Dow cuyos títulos más bajaban en los primeros compases de la sesión.

Siga bajando para encontrar más contenido