Finanzas

El índice MSCI Colcap, de los de peor comportamiento del mundo

Mayoría de acciones, con desvalorizaciones. Solo unas pocas en terreno positivo.

Bolsa de Valores

La bolsa colombiana este primer semestre del 2021 arroja un saldo en rojo de 11,35%.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 19 de 2021 - 12:26 a. m.
2021-06-19

La pandemia golpeó a todos los mercados del mundo sin distinción, pero mientras que unos han salido más rápido que otros de ese bache, la bolsa colombiana, que en el 2020 registró una caída de su principal índice del 14%, este primer semestre arroja un saldo en rojo de 11,35%.

Las razones, según Omar Suárez, gerente de renta variable de la firma Casa de Bolsa, se deben a factores como el que el índice MSCI Colcap tiene una composición, donde el sector financiero representa el 46% de la canasta, lo cual ha mantenido bajo presión a la bolsa colombiana, pues la crisis económica ha golpeado las utilidades de las entidades financieras. Comenta que los extranjeros se han consolidado como los únicos vendedores netos en 2021, ejerciendo una presión relevante en el índice.

Pero un elemento adicional es que los extranjeros son los que desde 2010 han estado aumentando su participación en la bolsa colombiana.

El analista dice que una moderación en las ventas de esos agentes podría hacer repuntar el índice.

Un informe de Casa de Bolsa indica que los riesgos locales como la incertidumbre fiscal y las tensiones sociales y política generan un ruido en el mercado que limita su valorización.

La firma asegura que también se viene registrando una disminución en los volúmenes negociados desde hace meses.

Casa de Bolsa dice que en el último trimestre del 2020 la Bolsa tuvo un buen comportamiento por la publicación de informes de las farmacéuticas de la efectividad de la vacuna contra la covid-19, pero esto se frenó y volvió a retroceder luego de que Ecopetrol hizo pública su intención de comprar a ISA, se retiró la reforma fiscal, se inició al paro nacional y S&P redujo la calificación de Colombia.

Las acciones más castigadas este año son Grupo Argos preferencial, Bancolombia y Bancolombia preferencial, Grupo Sura, El Cóndor y Grupo Argos.

En cambio, muestran altas valorizaciones acciones con poca liquidez como Avianca y Enka.

No obstante, a pesar del impacto por la incertidumbre fiscal, el aumento en el número de contagios, el malestar social y la rebaja en la calificación del país, la firma dice que los fundamentales de las compañías colombianas seguirían mostrando cifras positivas dentro de la senda de recuperación. Asegura que los pronósticos de crecimiento para Colombia este año rondarían el 6%, acorde al Marco Fiscal 2021, beneficiando a compañías cíclicas y recuerda que el sobresaliente desempeño en el precio de petróleo en 2021 respaldaría la recuperación del Colcap de aquí al final de año en torno al 18%.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido