SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

03 ago 2023 - 11:45 a. m.

Deterioro de la demanda impactó al sector industrial en julio

El índice PMI de Davivienda muestra que en el séptimo mes del año se registró una caída en la compra de insumos y en los precios de producción. 

Industria y Comercio

Industria y comercio.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Las condiciones del sector industrial en Colombia volvieron a deteriorarse en julio. Así lo evidencia el índice PMI de Davivienda, que pasó de ubicarse en 49,8 puntos en junio a 48,4 para el séptimo mes del año.

De acuerdo con el reporte, en el periodo de análisis las compras de insumos se redujeron, lo que propició el mayor descenso de los costos en la historia de esta encuesta producto de una caída en las ventas. 

(Vea: Exportaciones colombianas cayeron 27,5% en junio)

Así mismo, se registró una caída en los precios de la producción. Esto se vio en gran medida impulsado por el traslado del ahorro de costos a los clientes por parte de las empresas.

De igual forma, y a pesar de mostrar un ritmo moderado de contracción, la última lectura reflejó descensos en cuatro de los cinco subcomponentes del indicador: producción, nuevos pedidos, inventarios de compras y empleo.

La dinámica desfavorable que reportaron las ventas, así como la reducción en los requisitos de producción derivaron en que, por tercer mes consecutivo, se recortaran los puestos de trabajo y se moderara el ritmo de contratación. 

(Más noticias: Los empresarios ven tareas por cumplir e incertidumbre)

Producción industrial

Producción industrial

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

(Lea más: 48 mil hogares instalaron servicio de gas natural en primer semestre)

Otro factor que obstaculizó las contrataciones fue la ausencia de presión sobre la capacidad operativa de los fabricantes. De hecho, los datos de julio reflejaron el segundo retroceso consecutivo de los negocios pendientes, que fue el más pronunciado en ocho meses.

El informe también señala que la desaceleración registrada en el séptimo mes del año se asocian a la erosión de la demanda y a la coyuntura económica.

De acuerdo con Andrés Langebaek Rueda, director ejecutivo de estudios económicos, Grupo Bolívar, de Davivienda “Los datos del PMI demuestran cómo la inflación de bienes está cediendo rápidamente, en tanto que la inflación de servicios, como arriendos, servicios públicos y la educación continuarán ascendiendo. Todo esto se da en el marco de un descenso importante de la demanda que por lo que podemos intuir fue especialmente marcado en julio”.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta