Industria, comercio y construcción impulsarán el crecimiento de 2,5% en 2010, espera Minhacienda

El ministro, Óscar Iván Zuluaga, sostuvo que 'Desempleo no cederá en el primer trimestre' y se espera que el sector financiero baje ritmo.

POR:
diciembre 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-12-28

Aun cuando las señales de los últimos meses le permiten al Gobierno confiar en que la economía crecerá -aunque muy poco- durante 2009, el país tendrá que esperar por lo menos tres meses más para ver caer el nivel de desempleo, que a octubre pasado se ubicó en 11,5 por ciento, según el Dane.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, reconoció que, como en la mayoría de las economías del mundo, en Colombia aún no se vislumbra una caída de este indicador para el primer trimestre del año, por lo que la recuperación en este frente sólo se podrá dar a partir del segundo trimestre de 2010.

El funcionario explicó que al experimentar un choque económico tan fuerte, el efecto en el empleo es muy delicado y de ahí el cuidado que hay que tener con el incremento del salario mínimo, porque es claro que se debe proteger la creación de empleo y evitar que se destruyan puestos de trabajo formales.

Por ello el Ministerio de Hacienda planteó un incremento de 3 por ciento para el próximo año, propuesta que se está discutiendo con los planteamientos del Ministerio de Protección Social y del propio presidente Uribe, para expedir esta misma semana el decreto de aumento salarial.

Tres sectores clave

Se prevé que los renglones que impulsaron el crecimiento económico en 2009 registren un descenso en su dinámica el próximo año (como el sector financiero), por lo que el gobierno confía en que la industria, el comercio y la construcción, que representan alrededor de 40 por ciento del PIB, se recuperen y comiencen a impulsar el crecimiento en 2010, cuya meta se mantiene en 2,5 por ciento.

El funcionario dijo además que el próximo año el país continuará experimentando el efecto de la crisis con Venezuela (que afecta el crecimiento de las exportaciones), situación que es uno de los factores por los cuales la economía no va a crecer tanto con respecto a otros países como Perú, Chile o Brasil. "Por esta vía hay un choque adicional para la economía colombiana", indicó Zuluaga.

El gobierno está concentrado en cómo lograr la meta de 2010 y la recuperación en sectores estratégicos, a lo que continuará contribuyendo la reducción de las tasas interés del Banco de la República.

"En la medida en que la rebaja en las tasas del Banco se ha venido trasmitiendo a las tasas activas en la economía, se está disminuyendo el costo del financiamiento y eso está permitiendo un aumento extraordinario de las emisiones de bonos de grandes empresas, para financiar planes de inversión", puntualizó el ministro Zuluaga.

No hay premura con la venta de Isagen

Para el año 2010 el plan financiero del gobierno contempla la venta de Isagen y otras electrificadoras, proceso que si bien es una prioridad, no representa urgencia para el gobierno.

"Realmente no hay esa premura. Estaba previsto desde septiembre cuando anunciamos que se aplazaba para 2010 en el plan financiero y eso nos da un poco más de holgura en términos de tiempo, para que los estudie el Consejo de Ministros y establezca el precio base", señaló el ministro Oscar Iván Zuluaga.

La venta del 57 por ciento de las acciones que tiene la Nación en Isagen es esperada por el mercado y por los analistas económicos, ya que los recursos que se obtengan de la enajenación (calculados en al menos 3 billones de pesos) serán fundamentales para el equilibrio fiscal del 2010.

Siga bajando para encontrar más contenido