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Finanzas

15 sept 2014 - 9:19 p. m.

Industria y comercio mantienen el ritmo de recuperación

Mientras que la producción fabril creció 1,6 por ciento, las ventas del comercio al por menor subieron 5,2 por ciento.

Entre enero y julio de este año, las ventas al por menor crecieron 6,9%.

Archivo Portafolio.

Entre enero y julio de este año, las ventas al por menor crecieron 6,9%.

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15 sept 2014 - 9:19 p. m.

La producción de la industria colombiana aumentó un 1,6 por ciento en julio, con respecto al mismo mes del año pasado, impulsada por el sector automotriz y el textil, según el reporte entregado ayer por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

La variación en julio mostró una recuperación frente al mes anterior, cuando se contrajo un 0,6 por ciento, aunque continuó mostrando un comportamiento más moderado que la economía en su conjunto, cuya previsión de crecimiento para este año es de un 5 por ciento.

Los principales crecimientos en julio se registraron en la producción de la industria de vehículos automotores con un 21,9 por ciento interanual, seguido por la molinería y almidones con un 8,6 por ciento y por las confecciones con un 15 por ciento, precisó el Dane.

En contraste, las principales caídas se dieron en la industria de refinación de petróleo con un 25,5 por ciento, en la de maquinaria de uso especial con un 49,2 por ciento y en las actividades de edición e impresión con un 16 por ciento. Entre enero y julio, la producción acumuló un alza de 1,9 por ciento frente al mismo lapso del 2013.

COMERCIO CRECE

Por su parte, la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos del Dane mostró un incremento de 5,2 por ciento en las ventas en el séptimo mes del año.

También arrojó un aumento del 2,8 por ciento en el personal ocupado, frente al mismo mes del 2013.

La actividad al detal fue impulsada por la comercialización de la industria automotriz en materia de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; así como por artículos de ferretería, vidrios, pinturas y productos para el aseo del hogar.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 4,9 por ciento, y sin comercio de combustibles la variación fue 5,2 por ciento.

Las principales contribuciones positivas a la variación total de las ventas en el mes las realizaron las líneas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos (13,2 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,4 por ciento) y vehículos automotores y motocicletas (6,4 por ciento), con un aporte conjunto de 3,9 puntos porcentuales.

Durante los primeros siete meses del 2014, las ventas reales del comercio minorista tuvieron un aumento de 6,9 por ciento con relación al mismo periodo del 2013.

En este lapso, electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico creció 13,4 por ciento.

Por su parte, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos automotores aumentó 10,3 por ciento, en tanto que artículos de ferretería, vidrios y pinturas tuvo un incremento de 10 por ciento.


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