Industria cultural, ahora con más peso en el PIB

Industria cultural, ahora con más peso en el PIB

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junio 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-06-30

Mediante un Conpes, el alto Gobierno recomendó al Ministerio de Cultura desarrollar un plan para fortalecer las industrias culturales, también llamada economía creativa, a través de programas de formación empresarial, que incluyan -en particular- el tema de derechos de autor, al cual hoy se acoge un porcentaje bajo de los artistas. Para desarrollar el sector privado de cultura también se propone fortalecer la creación de contenidos propios competitivos, promover la producción y distribución de bienes y servicios culturales, así como fomentar los procesos de internacionalización. Todo dentro un plan del Ministerio de Cultura, el Dane y el Sena, que quedaron encargadas de medir ese sector de la economía para cumplir con lo establecido en el documento Conpes 3659 de 2010, con el que se pretende conocer la importancia del sector en el Producto Interno Bruto (PIB). Y es que, entre el 2000 y el 2007, las empresas culturales del país (las que se dedican a producir literatura, publicaciones, artes escénicas, audiovisuales, entre otras), subieron su participación en la generación de riqueza de Colombia, pues en ese periodo registraron un incremento en su participación en el PIB de 1,58 a 1,78 por ciento, al tiempo que tuvieron una mayor alza que el resto de la economía, pues el país creció en el 2007 al 7,55 por ciento, y las industrias culturales un 11,21 por ciento. Aporte a la economía Sectores como el editorial o cinematográfico de Colombia se ubican entre los cuatro primeros de mayor producción a nivel latinoamericano. Y los subsectores radio y TV, producción de cine y vi- deo, bibliotecas y museos privados son los que más aportan al PIB cultural. ANDRUI

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