Los cambios en la estructura arancelaria del país, que mantiene en vilo a industriales y gremios, ha dado para todo, incluso para apuntes jocosos de quienes buscan por esta vía atenuar el impacto que tendrá la medida. Ya algunos empresarios comparan el anuncio que hizo hace dos semanas el Ministerio de Comercio, con la frase popular de que ahora que la estamos pasando tan bien en la fiesta, ¿para dónde nos vamos?. Lo cierto es que, en uno de los momentos de mejor crecimiento industrial del país, el Gobierno anunció su decisión de establecer una nueva estructura arancelaria con tres niveles básicos, para eliminar la elevada dispersión que registra el sistema actual. Estos cambios cobijarán las 5.928 partidas o líneas de arancel definidas por el Gobierno para el ámbito industrial, que es el único que tendrá modificaciones. Como se sabe, estos cambios no tocarán para nada el sector agropecuario. El Gobierno argumenta que es necesario mejorar la competitividad del país, haciendo más asequibles los bienes de capital y materias primas a los industriales, y de paso beneficiando al consumidor con los bienes de consumo final, cuyos altos aranceles actuales no han servido para ofrecer una protección real. Sin embargo, los gremios e industriales que decidieron adentrarse en la propuesta encuentran que la nueva estructura, si bien abarata un alto porcentaje de bienes de capital, por otro lado castiga a las materias primas, que sufre un alza casi generalizada en su nivel arancelario actual, que en promedio es del 5 por ciento. En el tema de materias primas, actualmente la mayoría de las 2.144 posiciones industriales tienen un arancel del 5 por ciento, y en la propuesta presentada por el Ministerio de Comercio, pasaría a 2.833 el número de materias primas que tendrían un arancel del 8 por ciento, según la propuesta inicial. Este castigo a las materias primas se explica por la necesidad del Gobierno central de balancear la estructura fiscal, pues los recortes a los impuestos para la importación de los bienes de capital y bienes finales generan un sacrificio importante. De hecho, el cálculo inicial del Gobierno plantea que con estos cambios se dejarán de recaudar 75 millones de dólares, y para no hacerlo más gravoso, se planteó el incremento en los bienes de la mitad, es decir, las materias primas. Las quejas también apuntan a que en el caso de los bienes de consumo final, que en su mayoría recibirían el beneficio de una baja del arancel, se estaría generando unas protecciones efectivas negativas, que le restarían más competitividad a los productores nacionales y beneficiaría a quienes los importan. En el caso de los bienes finales, hoy 1.201 posiciones tienen el 20 por ciento de arancel y con la propuesta, alrededor de 1.300 partidas quedarían con un arancel rebajado al 15 por ciento. Las quejas no han parado de llegar al Ministerio de Comercio, que lidera este proceso. Todos los gremios industriales ya han expresado sus opiniones a favor y en contra de la propuesta. Incluso, ha sido tal el nivel de inquietudes, que ya al interior del Gobierno se tomó la decisión de plantear una nueva estructura, en la que trabajan desde comienzos de esta semana los técnicos del Ministerio de Comercio y los de Hacienda. Se estima que esta propuesta reformada podría estar lista antes de dos semanas. La competencia se agudizará con la baja en el arancel al calzado: Luis Gustavo Flórez, Acicam. La primera aproximación nos dejó muy preocupados. Javier Díaz, presidente de Analdex.
Finanzas
08 nov 2007 - 5:00 a. m.
Industriales, inconformes con los cambios planteados en el arancel Tras las críticas a la propuesta inicial, esta semana los técnicos de Mincomercio y Minhacienda se reunieron para concertar y trabajar en una nueva estructura, que podría estar lista antes de dos semanas.
Industriales, inconformes con los cambios planteados en el arancel Tras las críticas a la propuesta inicial, esta semana los técnicos de Mincomercio y Minhacienda se reunieron para concertar y trabajar en una nueva estructura, que podría estar lista antes de dos semanas.
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