SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

11 jul 2023 - 6:20 p. m.

Con la baja de la inflación, ¿se reducirían las tasas de interés?

El Minhacienda explicó que el mantener este rumbo en el indicador podría llevar a que el Emisor inicie con el recorte de sus tipos de interés.

Tasas de interés

Tasas de interés

iStock

POR:
Portafolio

Por tercer mes consecutivo, la inflación en Colombia registró una disminución. El dato anual en junio se ubicó en 12,13 %.

Frente a este resultado, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que, aunque el indicador muestra una tendencia a la baja, la velocidad con la que se está reduciendo aún no es la esperada. Esto se debe principalmente a que las tarifas de la gasolina siguen al alza.

(Lea más: Gasolina impacta duro en inflación, que bajó en junio a 12,13 % anual)

Para contextualizar, el ajuste en el precio de este combustible responde al intento del Gobierno de cerrar el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) y equiparar su valor a la tarifa internacional.

Al respecto, el Minhacienda ha señalado que el tope al que se llegará con estos incrementos es $15.500 y a partir de ahí se iniciará con el alza en los precios del diesel. Actualmente el costo promedio de la gasolina es de 12.964 pesos, por lo que los aumentos continuarán por varios meses más.

Ahora bien, pese a esta variación en los combustibles, el líder de la cartera de Hacienda señala que se estima llevar la cifra de inflación a un dígito en diciembre, ubicando la proyección del Ejecutivo en 9,5 %. 

(Vea: Inflación en Colombia vuelve a ceder: cerró junio en 12,13 %)

Gasolina

Gasolina

iStock

¿Qué impacto tendría en las tasas de interés?

De acuerdo con Bonilla, el mantener el rumbo de la inflación a la baja podría llevar a que el Banco de la República inicie con el recorte de sus tipos de interés.

Cabe recordar que a finales de junio el Emisor decidió mantener la tasa de intervención en 13,25 %, frenando de esta manera las alzas que había prolongado desde agosto de 2021.

En ese sentido, el ministro informó que se estima que estas comiencen a bajar a partir de septiembre u octubre, cerrando el año con un dato de 11 %.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta