MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

05 ene 2010 - 5:00 a. m.

Inflación anual de la Eurozona se aceleró en diciembre y subió 0,9%

La inflación de la Eurozona se aceleró en línea con lo esperado, debido principalmente al alza de los combustibles.

POR:
05 ene 2010 - 5:00 a. m.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo ayer que los precios al consumidor en los 16 países que usan el euro se elevaron un 0,9 por ciento interanual en diciembre.

La previsión no incluye datos mensuales ni un desglose de la cifra, que serán dados a conocer el 15 de enero, pero los economistas dijeron que el alza anual era consistente con un incremento mensual del 0,3 por ciento.

"Probablemente un efecto base adverso de la energía sea prácticamente el único motor de la aceleración inflacionaria. Pensamos que la energía agregó 0,4 puntos porcentuales a la tasa de inflación anualizada", dijo Marco Valli, economista de Unicredit.

Los precios del petróleo crudo en diciembre del 2008 fueron casi la mitad de los 70 a 77 dólares en que fluctuó el barril el mes pasado. "El reciente incremento significativo en el precio del petróleo denominado en euros impulsará la tasa de inflación aún más en enero, probablemente por sobre la marca del 1 por ciento", añadió Valli.

"Las tendencias de la inflación para el 2010 son una continuación de la desaceleración en los precios, una mayor presión de la energía y sólo una moderada recuperación en la inflación de los alimentos. Con todo, esperamos que la inflación fluctúe en una banda relativamente estrecha este año: del 1,0 al 1,6 por ciento", acotó.

Economistas comentaron que el gran exceso de capacidad en la economía y la debilidad de la demanda probablemente hagan bajar la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía. 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta