Inflación anual en la Eurozona subió 0,6% en noviembre, tras continuos registros negativos en últimos meses

Ello según cálculo preliminar difundido por la Eurostat, la oficina estadística comunitaria. El Índice de Precios al Consumo Armonizado (Ipca) había registrado un descenso del 0,1% en octubre.

POR:
noviembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-30

La inflación interanual en los países de la zona del euro subió en noviembre hasta el 0,6 por ciento, tras continuos registros negativos en los últimos meses.

El pasado junio, la inflación interanual se situó en un -0,1 por ciento, tras lo que ha encadenado continuos registros negativos en los dieciséis países de la moneda única, el más acusado de ellos en julio (-0,6 por ciento).

Este indicador -que comenzó a elaborarse en 1997 con un método común en toda la UE- no se había situado en cifras negativas en toda su historia antes del pasado junio.

En España, la inflación ascendió al 0,4 por ciento interanual en noviembre, un punto por encima de octubre, según el indicador avanzado difundido el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios al Consumo Armonizado había registrado tasas negativas desde el pasado marzo, pero todo indica que el efecto de los precios de la energía -que ya han superado los de los últimos meses de 2008- han sido los responsables de volver al positivo.

Si se confirman los datos, el diferencial de inflación de España con sus socios del euro será de dos décimas, un desajuste menor que en meses anteriores y que acerca las cifras españolas a las europeas.

Eurostat publicará el dato definitivo del Ipca correspondiente a noviembre, con información detallada sobre su composición y por países, el próximo 16 de diciembre.

Siga bajando para encontrar más contenido