MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2023

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

07 oct 2022 - 8:50 p. m.

Los productos que más se han encarecido de la canasta familiar

En el último año, alimentos como la yuca y la cebolla han duplicado su precio, también subieron los servicios públicos, seguros y pasajes de avión.

Inflación

Tomando en cuenta la inflación subyacente (sin alimentos ni energía), Colombia registró un incremento anual en abril del 5,4 %.

iStock

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde

La inflación anualizada en septiembre volvió a aumentar, y se ubicó en 11,44%, una cifra que no se veía hace 23 años. Según los expertos, se espera en lo que resta del año todavía otro aumento, pero son varios los productos de la canasta básica los que en el último año han visto aumentos de precios todavía más marcados.

(Salario integral: sus características y escenarios en los que aplica).

El grupo de los alimentos es la categoría que tiene más peso dentro del índice de precios al consumidor (IPC), que mide el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), y es también la que registra la inflación más alta dentro de todos los grupos del indicador: 26,62%.

Es justo por ello que varios de los productos que aparecen como los de mayor incremento en el último año sean precisamente los alimentos. Si se comparan los precios actuales con los de hace un año, la yuca es la que más se ha encarecido, con una diferencia de 121,41% en su precio. También está el caso de la cebolla, con un alza de 105,72% y la arracacha, ñame y otros tubérculos, con una subida de 80,27%.

Se destaca el incremento de 52,95% presentado en los plátanos, de 49,06% en legumbres secas y de 44,72% en naranjas. En el caso del café, la subida de precios que han sentido los consumidores en el último año llega a 44,33% y otro básico de la dieta colombiana, el arroz, ha subido 33,6%.

(Las monedas del mundo que más se han afectado por el alza del dólar).


Otros producto esencial de alacena, el azúcar, ha subido 39,25%, la sal un 25,2% y los aceites 23,8%. El trigo y sus derivados tampoco han escapado a la inflación, y registran un dato de 37,33%, lo que también se refleja en el pan (31,48%). La leche ha subido por su parte 36,7%, la mantequilla 35,27% y los quesos 27,4%. Los huevos están hoy 30,9% más caros que hace un año.

Incluso la lonchera también se ha encarecido considerablemente, pues las frituras como papas fritas, chitos, maizitos, patacones, besitos presentan en general una subida de precio de 35,12%, y los refrescos como jugos, tés y bebidas hidratantes han subido 15,59% en los últimos doce meses.

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, destaca como en el último mes se vieron incrementos asociados a frutas frescas, “pero también a rubros de la canasta familiar como lo es el arroz, los huevos y nuevamente vemos presiones nuevas en términos de la carne de cerdo y de res, incluso el pescado”.

Según la analista, a estos aumentos también se está sumando el hecho de que varios elementos procesados nuevamente están exhibiendo nuevas presiones al alza, ese es el caso por ejemplo del pan.

Otros bienes y servicios

Aunque la mayoría de productos que están impulsando la subida en los precios de los consumidores son los alimentos, también se destacan las subidas en algunos servicios, en productos de aseo y otras categorías del hogar.

Es por ello, por ejemplo, que uno de los servicios que ha visto los aumentos más importantes en el último año son los seguros para vehículos, que en septiembre reportaron una inflación anual de 33,87%.

(La mujer que asaltó un banco para robar su propio dinero).


Los productos de limpieza son otros de los que han visto un mayor encarecimiento en comparación con los precios de hace un año, y hoy están 32,75%, mientras que los elementos de aseo se han encarecido en 18,8% y los artículos para la higiene oralhan subido 15,03%. Esto, según los expertos, tiene que ver en buena parte con las presiones en algunas cadenas de valor, y también por el encarecimiento de algunas materias primas químicas.

Entre otras alzas considerables está el transporte de pasajeros y de equipaje en avión, categoría en la que se incluye, también los pagos por exceso de equipaje, registra por ejemplo un aumento de 29,67%, y también los artículos de papelería, como son los cuadernos, agendas y el papel. Estos han subido 23,16%.

Por el lado de los servicios públicos, la electricidad ha aumentado en 27,29%, el gas 15,75% y el costo del suministro de agua ha subido en 9,13%.

“Dentro de la inflación básica, la mayor aceleración se dio en bienes, con presiones importantes de elementos como el transporte en avión, productos de limpieza y mantenimiento y calzado, en tanto que en la canasta de servicios, las matrículas para educación superior y los seguros de vehículos reflejaron la mayor aceleración en el mes”, explicó Laura Peña, economista de BBVA Research para Colombia.

Laura Lucía Becerra Elejalde
PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta