close
close

Finanzas

El mercado espera que la inflación anual en agosto llegue a 4,2 %

Analistas creen que alimentos y servicios impulsarán al alza el IPC y que por la reactivación incrementarán precios en diversión y restaurantes.

Inflación

Alimentos y servicios impulsarán al alza el IPC, según analistas.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
septiembre 04 de 2021 - 12:31 a. m.
2021-09-04

La inflación superará el techo del 4% del Banco de la República este sábado, o al menos esa es la expectativa que el mercado tiene. Tras un dato de 3,97 % el pasado mes de julio, los analistas esperan que la variación anual del Índice de Precios del Consumidor (IPC) llegue a 4,2 %, cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregue el reporte de inflación para agosto.

(Vea: Pobreza multidimensional golpeó 3 veces más al campo colombiano).

Este dato es la estimación promedio que tienen 25 de los principales analistas del mercado, según la encuesta Citi para el mes de agosto, mientras que se preve en promedio un alza mensual de 0,22 %, con un rango mínimo de 0,07 % y un máximo de 0,38 %. Así mismo, la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República, que reunió 42 estimaciones entre bancos, comisionistas de bolsas, corporaciones, fondos de pensiones y universidades, espera un dato mensual de 0,19 %.

Entre los pronósticos más altos está el de BBVA Research, que estima que la inflación en agosto tendría una variación mensual de 0,38 % y se ubicaría en términos anuales en 4,37 %.

Según María Paula Castañeda, economista de BBVA Research, “los alimentos procesados, carnes y servicios públicos serían las divisiones con mayores contribuciones positivas en agosto. Estas sufrieron presiones al alza por los altos precios de las materias primas y la fuerte devaluación del tipo de cambio”.

(Vea: Sectores que movieron Inversión Extranjera Directa en primer semestre).

Otras estimaciones, como la de Positiva, están en una inflación mensual de 0,37 %, para un dato anual de 4,36 %; mientras que Grupo Bancolombia y Grupo Bolívar apuestan por un 0,35 % mensual, que llevaría el dato anual a 4,34 %.

Por otro lado, David Cubides, economista de Banco Itaú, indicó que “los precios seguirán impulsados por el componente de vivienda, alimentos y la división de restaurantes y hoteles”, y que su anticipa que la inflación se ubique en 0,25 % intermensual, con lo cual la inflación año a año se situaría en 4,21 %.

Scotiabank Colpatria considera un dato mensual de 0,21% y anual en 4,2 %. “Las divisiones de gasto que más ayudan a la inflación son unos precios que todavía se están ajustando después de los rezagos que generó el paro en mayo, la importación de insumos para alimentos de algunos animales en Colombia, junto con la exportación de carne, lo que puede estar haciendo que los precios de los alimentos se incrementen”, dijo Sergio Olarte, economista principal del banco.

Olarte sostuvo que las tarifas de servicios públicos también han venido subiendo, y la normalización de algunos precios de la canasta familiar, como vestuario, tienen una presión al alza.

(Vea: Diana, Colgate y Alpina, marcas favoritas de consumidores colombianos).

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, considera, por otro lado, que “hay probabilidades de que la inflación sorprenda hacia arriba, ya se nos sale del rango del Banco de la República, y puede estar por el orden de 4,20 % o 4,25 %, un incremento que se justifica por un tema de base estadística, porque hace un año fue negativa, y este año los precios están más normalizados”.

De acuerdo con Ballén, se continúan previendo choques vía alimentos y también por el lado de transporte y combustibles, y con la reactivación de múltiples sectores, se podría ver un incremento en comidas fuera del hogar, entretenimiento, hoteles y turismo.

Entre las estimaciones más bajas está Axa Colpatria, que ve un dato mensual de 0,07 % y una inflación anual de 4,05 %. Asobancaria y Banco Popular esperan un 0,15 % en agosto para un dato anual de 4,13 %, mientras que JP Morgan, Moody’s se van por un 4,14 % para el octavo mes del año.

(Vea: A julio había $144 billones del Presupuesto General 2021 sin asignar).

PROYECCIÓN ANUAL

La expectativa promedio del mercado para fin de año está entre 4,22 % de acuerdo a la encuesta del Emisor, y 4,28 % según la encuesta Citi.

En los próximos meses veríamos una moderación en el alza de los precios de los alimentos. Pero, la normalización de algunas tarifas, entre ellas las educativas, y el rezago del traspaso de la devaluación del tipo de cambio sobre los precios de otros rubros mantendrían la inflación por encima del rango esperado por el Emisor”, dijo Castañeda, quien espera que la inflación cierre el año en 4,7 %.

(Vea: Productos no minero energéticos ya son el 46,2 % de las exportaciones).

Itaú estima un 2021 con una inflación en un nivel de 4,4 %, mientras Scotiabank Colpatria ve que la inflación seguirá por encima de 4 % para terminar el año en 4.4 %.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido