close
close

Finanzas

Inflación anual en el país se ubicó en 12,53 %, la más alta en 23 años

El Dane reportó que para noviembre, además, el IPC tuvo una variación mensual de 0,77 %

Inflación en Colombia

Inflación en Colombia.

POR:
Portafolio
diciembre 05 de 2022 - 06:07 a. m.
2022-12-05

Este 5 de diciembre el Dane reveló el dato de inflación del país para noviembre. En este caso, la variación mensual fue 0,77 %,. La inflación de lo corrido en 2022 llega a 11,72 % a comparación de 4,86 % en 2021.

Asimismo, la variación anual es de 12,53 % a comparación de 5,26 % en 2021. 

Esta sería la inflación anual más alta en 23 años. La última vez que se presentó este indice fue en marzo de 1999. El IPC, además, pasó de 12,22 % en octubre a 12,53 % en noviembre en su variación anual. 

(Lea: Black Friday y Cyber Monday jalonaron el desempeño de pagos digitales). 

El mercado, por su parte, proyectaba una variación de 12,22 % y 12,29 %. Es decir, el dato real superó las proyecciones de los analistas. 

Los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen siendo el rubro que más pesa sobre el IPC, con una variación de 0,21 % para noviembre. Es decir, tres puntos porcentuales más que en octubre. 

Los alimentos fueron los que jalonaron el dato de noviembre, después transporte, restaurantes y hoteles (1,50 %). Después siguen los bienes y servicios. Respecto al dato anual, los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un aporte de 4,60 %, después de alojamiento, agua, electricidad y gas con 2,24 %.

Entre los alimentos que más aumentando su precio está la papa. Respecto a los servicios públicos, para noviembre la electricidad ha empezado a bajar. 

(Lea: Ajustes en precio de la gasolina afectan transporte y cuentas fiscales). 

En cuanto a las ciudades entre las que más tienen una inflación alta en noviembre, Cúcuta sigue siendo la de mayor variación mensual del IPC. Después de Pasto, Riohacha y Armenia. Las que menos son Tunja, Santa Marta y Popayán. 

Sobre la variación anual, por debajo del total nacional del IPC se encuentran Manizales y Bogotá. El resto de ciudades están por encima del promedio. Cúcuta se consolida como la ciudad con mayor inflación en el país, después Riohacha, Valledupar y Santa Marta. 

"A medida que sube la inflación, aumentan las deferencias de ingresos de los grupos socioeconómicos", aseguró Piedad Urdinola, directora del Dane. 

Los hogares pobres ya llegan a una inflación anual de 14,34 %, los vulnerables 14,17 %, clase media 12,69 % y familias de ingresos altos 10,97 %. Se ha ido ampliando la brecha en lo corrido del año. 

(Además: Inflación seguirá alta hasta mediados del 2023, dice Corficolombiana). 

Colombia, actualmente, está presentaron una variación del IPC parecido a Chile, Brasil y México. Desde la pandemia por covid-19 se ha venido presentando esa tendencia al alza en estos países. En el caso de Brasil, ya duplica su índice respecto a 2019. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido