close
close

Finanzas

Inflación anual a octubre en el país se ubicó en 4,58 %

En el décimo mes del año, el Índice de Precios del Consumidor fue de 0,01 %.

Alimentos y bebidas no alcohólicas

En octubre, la variación mensual del IPC en alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 0,89 %.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 05 de 2021 - 07:39 p. m.
2021-11-05

La inflación durante el mes de octubre fue de 0,01 %, con lo que el dato anual se ubicó en 4,58 %. Además, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) para los 10 meses que van del 2021 fue de 4,34 %.

(Vea: Los riesgos que puede enfrentar la economía colombiana en el futuro).

Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que reveló que, por divisiones de gasto, lo que presentó la mayor variación mensual en octubre fue alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación mensual de 0,89 %.

Según se dio a conocer, entre los alimentos que impulsaron al alza este rubro está la carne de res, las frutas frescas y la leche.

(Vea: Mayoría en el Banrep opina que hay que acelerar aumento de las tasas).

Por el contrario, dos sectores registraron variaciones negativas en sus precios: prendas de vestir y calzado, que vio una caída de 3,45 %, lo cual se explica, según Oviedo, por el día sin IVA; e información y comunicaciones, que tuvo una reducción de 6,79 %, lo que, según Oviedo, tuvo que ver con descuentos que se presentaron durante el mes tanto en equipos como en planes móviles.

"La inflación de octubre es un ajuste importante a las variaciones de julio, agosto y septiembre", dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

(Vea: Agro y no mineras, con 11 % más participación en las exportaciones).

En octubre estamos viendo una corrección importante en el IPC, por el día sin IVA y por un efecto de la presión competitiva de los servicios de comunicaciones, especialmente el internet fijo", agregó.

En comparación con la encuesta de analistas que realiza el Banco de la República, la inflación en octubre se ubicó en el rango que se proyecto, que era entre -0,06 % y 0,40 %. En el caso del dato anual también estuvo entre el 4,5 % y el 5,27 % que se pronosticó.

(Vea: La creación de empresas en el país ha aumentado un 16,6 %).

En cuanto a las proyecciones de Fedesarrollo, la inflación con corte a octubre está por debajo de lo pronosticado por el centro de estudios (4,74 %).

(Vea: 43,9 % de jefes de hogar en el país siente que su economía está peor).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido