MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

08 ago 2023 - 10:26 a. m.

¿Colombia habría vencido la inflación como lo asegura Petro?

Este martes el Dane dará a conocer el dato de julio. Conozca qué tan alineadas están las declaraciones del mandatario con los pronósticos del mercado.

Inflación

Inflación

iStock

POR:
Portafolio

En el discurso de conmemoración de su primer año de gobierno, el presidente Gustavo Petro destacó la caída de la inflación y su efecto en los precios como uno de los logros de estos últimos doce meses.

"Hemos vencido la inflación, que es la que golpea los bolsillos de la gente más pobre de Colombia; ahora los precios comienzan a bajar. Lo obvio y más natural es que comencemos a notar que el dinero en la familia ya alcanza para comprar los mismos bienes y servicios que antes", indicó el mandatario. 

(Lea más: Los ejes económicos en el discurso de Petro desde el Puente de Boyacá)

Luego de presentarse ese balance económico, este martes 08 de agosto, el Dane dará a conocer los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al mes de julio.

Teniendo eso en cuenta, ¿qué tan alineadas están las declaraciones del jefe de Estado con las proyecciones del mercado? 

Panorama de la inflación

Para contextualizar, al remontarse a abril de 2023, la inflación comenzó a registrar un descenso en serie. En ese mes, el dato anual llegó a ubicarse en 12,82 %, luego de alcanzar un máximo de 13.34 % en marzo.

En junio, el indicador completó tres meses consecutivos a la baja, al reportar una cifra de 12,13 %.

De acuerdo con el Dane, para ese momento, el IPC de alimentos evidenció una variación mensual negativa. Un dato significativo si se tiene en cuenta que esta división de gasto se había destacado por ser el factor que más había empujado la inflación al alza en el país en los primeros meses del año. 

(Vea: Costos de fletes podrían subir 20% ante alza en peajes y Acpm)

Por otro lado, la cifra se vio impulsada en su mayoría por los rubros de alojamiento, agua, electricidad, gas y transporte, categorías jalonadas principalmente por el incremento en los combustibles y las tarifas de la luz.

Así las cosas, para el mes de julio, el comportamiento de los alimentos, el transporte y la electricidad jugará un papel clave para determinar el rumbo que podría tomar la inflación en el país. 

Inflación

Inflación

iStock

¿Qué dicen los pronósticos?

Para el séptimo mes del año el mercado espera que el indicador siga moderándose y caiga nuevamente en su variación anual.

Según la última Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, los analistas estiman que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) baje a 11,64 % en julio, con un rango entre 11,72 % y 11,55 %. 

(Lea más: Los hechos económicos que marcarán la agenda noticiosa esta semana)

Por su parte, desde la dirección de Investigaciones económicas, sectoriales y de mercados de Bancolombia, se estima que la variación mensual del IPC sería de 0,37% en julio. Con esto, de acuerdo con el banco, la inflación anual del país retrocedería, por cuarta vez, a 11,65 %.

De cumplirse con estas proyecciones, el indicador reafirmaría su tendencia a la baja.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta