close
close

Finanzas

¿Seguirá subiendo la inflación anual en el país?

Si bien la mensual cayó en junio a -,005%, la variación anual centrada al mismo mes fue de 3,63%, 0,33 puntos porcentuales más que en mayo.

Inflación

Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una inflación en junio de -1,02%, contribuyendo al comportamiento total mensual con -0,17%.

EFE

POR:
Portafolio
julio 03 de 2021 - 02:41 p. m.
2021-07-03

Con los datos que se conocieron este sábado, en los que se ve todavía una tendencia al alza de la inflación anual, una de las preguntas que surge es si esta dinámica seguirá para el resto del año.

Cabe recordar que en junio, la inflación mensual quedó en -0,05% y la anual en 3,63%. Esta última aumentó en comparación con mayo, cuando fue de 3,30% y, todavía, se ubica en el rango que los analistas analistas consultados por el Banco de la República plantean sobre lo que sería la inflación anual (entre 2,95% y 4,10%).

(Lea: La inflación de junio en Colombia fue de -0,05%).

Según expertos, aunque ya se levantaron los bloqueos que llevaron a un desabastecimiento en algunas ciudades del país, que a su vez llevaron a un incremento de los alimentos, hay otros escenarios que están empujando al alza los datos de la inflación.

(Vea: Por ventas de combustibles, exportaciones en mayo crecieron 39,4 %).

Uno de ellos, por ejemplo, son los altos precios al consumidor que está registrando Estados Unidos, que también está viendo números récord. Y todo lo que ocurra con ese país puede impactar en otros como Colombia.

Según un análisis de Itaú, otro de los aspectos que llevarían a ese aumento generalizado de los precios son “los vehículos nuevos y las piezas de automóviles, afectados por la debilidad de la moneda colombiana. La división de hoteles y restaurantes también apoyaría la subida mensual en medio de la reactivación económica y el aumento de los precios de los alimentos”.

Precisamente, los analistas apuntan a que un mayor dinamismo de la economía luego de una recesión como la que se vivió en 2020 también llevarían a un aumento de los precios de algunos productos que tienen una mayor demanda.

(Vea: Recaudo tributario de Bogotá cayó 29,6 % en el primer trimestre).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido