VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

07 nov 2023 - 6:41 p. m.

Los riesgos que aún persisten para la inflación en Colombia

El miércoles se conocerá el dato del costo de vida para octubre.

Inflación

Inflación

iStock

POR:
Daniel Hernández Naranjo

El mundo económico se encuentra a la expectativa del nuevo dato de inflación que se conocerá en el país esta semana, puesto que será fundamental para medirle el aceite a lo que vendrá en materia económica, especialmente en la lucha contra la inflación.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Si bien el mercado ha visto como el costo de vida ha venido bajando desde hace seis meses, todavía hay factores como el precio de la gasolina, que siguen presionando al alza y apretando el bolsillo de los hogares colombianos.

(Vea: Utilidades de Ecopetrol caen 44 %, pero aumenta la producción).

Si bien el Gobierno Nacional se mantiene en que este indicador cerrará el año en un dígito, esto al parecer no sucederá todavía, ya que los expertos aseguran que no está bajando a la velocidad esperada e incluso ponen en duda que se cumpla la meta proyectada por el Ministerio de Hacienda.

Porcentaje de inflación

Porcentaje de inflación

FOTO: iStock

Un reciente informe del Banco Itaú, recordó que “las minutas de la reunión de política monetaria del BanRep reiteran las preocupaciones sobre los riesgos inflacionarios”, razón por la cual todavía no es momento para cantar victoria.

(Vea: Segundo debate reforma a la salud: ya han aprobado varios artículos).

Las minutas de la reunión de política monetaria de octubre del Banrep, en las que la Junta dividida mantuvo la tasa de política en 13,25 % por cuarta reunión consecutiva, mostraron que todos los miembros reconocieron los riesgos inflacionarios del próximo año derivados de El Niño, la indexación y el incremento del salario mínimo”, dice el reporte.

Inflación en Argentina

Inflación en Argentina

EFE

Cabe resaltar que la semana pasada, el Banco de la República subió sus proyecciones de inflación para el 2023, de 9 % a 9,8 %, dato que quedó ratificado, este martes 7 de noviembre, durante la presentación de las minutas de la última reunión del Emisor.

(Vea: Declaración de renta 2024: por qué las personas naturales pagarían más).

Por ahora las estimaciones para el costo de vida en octubre se ubican en un rango entre el 10,5 % y el 10,8 %, lo cual se traduciría en una caída respecto al 10,99% en el que se encuentra actualmente.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta