close
close

Finanzas

Inflación en noviembre: la más alta de la década a pesar de descuentos

Este lunes el Dane informó que la variación mensual fue de 0,77 % y en términos anuales llega a 12,53 %. 

Inflación en Colombia

Inflación en Colombia

iStock

POR:
Portafolio
diciembre 05 de 2022 - 11:44 a. m.
2022-12-05

El mes de noviembre es la apertura a las festividades de fin de año y Navidad. Por eso, se reconoce como una temporada marcada por los descuentos, rebajas y beneficios comerciales para la ciudadanía. 

(Lea: Con dato de inflación, arranca la discusión del salario mínimo de 2023). 

Asimismo, llegó una sorpresiva inflación alta pesa a las cifras escalonadas que se han registrado a lo largo del 2022. El reporte del Dane indica que para este mes la variación fue de 0,77 % y a nivel anual fue de 12,53 %.

En contraste, para noviembre de 2021 la variación mensual fue de 0,50 %, en lo corrido del año de 4,86 % y en términos anuales en 5,26 %.

(Lea: Inflación anual en el país se ubicó en 12,53 %, la más alta en 23 años)

El IPC de este año se ubica como la mayor inflación desde marzo de 1999. Es decir el IPC a noviembre de 2022 es el registro más alto en el país del siglo XXI. En este caso, los alimentos fueron los que impulsaron más la inflación desde que estos subieron 1.50 % solamente en el mes, y ya acercándose al 30 % en términos anuales. 

En este mes las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC se registraron en las siguientes subclases: papas con 0,07 puntos porcentuales, comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,07 puntos porcentuales y combustibles para vehículos con 0,07 puntos porcentuales. 

(Además: Con un cierre de 2022 difícil, estos son los retos económicos en 2023). 

"Es una inflación atípica para un noviembre. Normalmente en noviembre no supera el 0.20 % y esto hace que seguramente el Banco de la República en su reunión del 16 de diciembre suba otro punto porcentual la tasa de interés, esperando que las expectativas de inflación y así la inflación baje en un futuro cercano. La tasa de interés seguramente va a terminar al 12 por ciento al finalizar el año", explica Sergio Olarte, economista adjunto a Scotiabank Colpatria. 

El dato de este noviembre está justificado, según el experto, por la depreciación y dificultad por el invierno que hicieron que algunos perecederos subieran demasiado y, adicionalmente, la comida por fuera del hogar y el transporte también ayudó bastante a su alza. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido