JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

08 nov 2023 - 9:12 p. m.

El papel del arriendo y los servicios en el nuevo dato de inflación

El costo de vida quedó a niveles que no se veían desde hace 15 meses, producto del respiro mensual logrado en los alimentos, transporte y educación.

Inflación

Inflación

Diego Santacruz / EL TIEMPO

POR:
daniel hernández naranjo

El Dane dio a conocer este 8 de noviembre los datos de inflación para el mes de octubre, que nuevamente mostraron una contracción en el costo de vida, completando de esta forma siete meses seguidos de contracciones y quedando cada vez más cerca de la meta fijada por el Minhacienda.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, el Índice de Precios al Consumidor presentó una variación del 0,25%, cediendo de esta forma casi 0,5 puntos respecto al 0,72% del 2022.

(Reviva la rueda de prensa del Dane sobre la inflación de octubre).

En lo que concierne a la variación anual, el IPC quedó en 10,48%, reflejando así una contracción respecto al 12,22% de octubre del año pasado y respecto al mes de septiembre de este año, cuando había quedado en 10,99%. Este dato quedó por debajo de las proyecciones de los analistas consultados por el Banco de la República, que apuntaban a un mínimo de 0,26 para este período.

Así mismo, el dato anualizado quedó por debajo las proyecciones mostradas en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la BVC, que esperaban que este indicador quedara en el 10,56%. No hay que olvidar que los cálculos del Ministerio de Hacienda esperaban un costo de vida anualizado sobre el 10,50%.

Inflación

Inflación

Archivo EL TIEMPO

El jefe de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, celebró este resultado y señaló que demuestra que el país va por buen camino en la búsqueda de reducir la inflación a un sólo dígito antes de que termine el año.

Esto es muy importante para la continuidad de la política monetaria y la sostenibilidad macroeconómica del país. Simultáneamente, lo que está impactando y sigue impactando la inflación son los combustibles. Por esa misma razón, a nivel de ingresos por grupos socioeconómicos, tenemos que la inflación es más alta para la población de ingresos altos, es un acumulado de 10,76”, dijo Bonilla.

(Le recomendamos: Inflación anual se mantiene en dos dígitos: en octubre fue de 10,48 %).

Este funcionario aprovechó el momento y agregó que “el mensaje al Banco de la República es que se están creando las condiciones para que en el mes de diciembre se comience a enviar el mensaje de reducción de tasas”.

Al revisar la contribución a este dato por divisiones, se aprecia que Alojamiento y Servicios Públicos (2,41 pp) Transporte (2,18 pp), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,01 pp), Restaurantes y hoteles (1,51 pp) y Bienes y servicios diversos (0,61 pp); fueron los mayores aportantes durante el mes de octubre.

Inflación

Inflación

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Entre tanto, en lo que concierne a la inflación subyacente (sin precios de energía, ni de alimentos), este dato quedó en 9,49% en forma anualizada para el décimo mes del año, mientras que su variación mensual fue del 0,24%, según los reportes del Dane.

Frente a esto, Henry Amorocho Moreno, profesor de hacienda pública y tributación de la Universidad del Rosario, explica que con esto la expectativa se centra en la Junta Directiva del Banco de la República, que ahora deberá definir si con este dato si finalmente da un giro a su política monetaria y empieza a aflojar las tasas de interés.

(Más: Aumento del salario mínimo: ¿en cuánto quedaría auxilio de transporte?).

Es un muy buen indicador y es una buena noticia para el país, ya que definitivamente todos los analistas estaban pensando por una inflación básicamente muy cercana al 0,5%, es decir, la inflación se ha comportado por la mitad a la baja de lo que pensaban los analistas y desde luego quedó por debajo de lo que pensaban los analistas en el comportamiento anualizado, quedó en el 10,48%”, destacó este académico.

No obstante, Amorocho advierte que “definitivamente el precio de la gasolina sí ha sido determinante en el crecimiento de precios, entre otras, de los alimentos y desde luego del transporte, entre otros”, pese a que destaca que este dato fue mejor de lo esperado por todos.

Inflación

Inflación

EL TIEMPO

Por otra parte, para el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el Banco de la República no la tendrá fácil en su próxima junta directiva, ya que deberá garantizar que se mantenga este buen paso, sin afectar la estabilidad del país.

(Más: Dólar en Colombia sigue de largo, tras superar los $ 4.000).

Sigue el camino positivo de la desaceleración de la inflación. Puede eventualmente abrir un espacio de ajuste de la tasa de intervención de política monetaria (25 puntos básicos), pero la indexación de salario mínimo de diciembre alta, como ha anunciado el Ministerio de Trabajo, deja inquietudes sobre esa posibilidad”, dijo Restrepo.

Por último, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, dijo que gran parte de estos resultados “se deben principalmente a que el mes pasado no hubo aumento en el precio de la gasolina”.

Esto significa que las perspectivas para cumplir la meta de un IPC al cierre del año de 9,8% como lo planteó el Banco de la República se complican cada vez más, teniendo en cuenta que en noviembre el aumento del combustible estuvo por encima del promedio y se anticipa que seguirá subiendo al menos durante tres meses más”.

Cúcuta (11,4%), Montería (11,23%), Valledupar (10,88%) y Barranquilla (10,83%); son las ciudades con la inflación anualizada más alta, según el Dane.

DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta