DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

07 dic 2023 - 6:30 p. m.

Los productos y servicios que subirían el próximo año con una inflación del 10,15 %

Por lo general, los productos y servicios de la canasta familiar son los que tienen variaciones en sus tarifas por este indicador.

Inflación

Inflación

iStock

POR:
Portafolio

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), anunció este jueves que el dato de inflación para el mes de noviembre cerró en 10,15 %.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Este dato es clave, no solo para seguir entendiendo la situación económica del país, sino porque este puede ser un factor muy influyente a la hora de tener una idea de cómo el mercado puede comportarse en los próximos meses.

(Más: Alistan medida que elimina subsidio de combustibles a grandes empresas).

Y es que este es uno de los factores que se tendrán en cuenta para las negociaciones del salario mínimo para el próximo año, el cual, a su vez, también resulta importante al momento de prever posibles aumentos en diferentes productos y servicios, más específicamente en los que integran la canasta familiar, tal como asegura Néstor Darío Preciado, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad San Buenaventura, sede Bogotá.

Inflación

Inflación

iStock

"El IPC y su proyección para 2024, el PIB, las contribuciones de la productividad al crecimiento económico y el papel de los salarios en el ingreso nacional, en conjunto, serán cruciales para ajustar el salario mínimo según las condiciones del mercado y el comportamiento de la canasta familiar. Estos factores deben ser cuidadosamente equilibrados para garantizar ingresos reales y sostenibles", dijo.

(Lea: Jumbo: ‘Hay más ofertas para mantener consumo y ventas’).

Hay que tener en cuenta que este dato mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, la cual es un conjunto de 443 artículos organizados en 12 divisiones:

- Alimentos y bebidas no alcohólicas

- Bebidas alcohólicas y tabaco

- Prendas de vestir y calzados

- Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles

- Muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria de la vivienda

- Salud

- Transporte

- Información y comunicación

- Recreación y cultura

- Educación

- Restaurantes y hoteles

- Bienes y servicios diversos

Inflación

Inflación

EFE

Si se le pone lupa a estos conceptos, se pueden destacar bienes como enlatados, frutas, verduras, arroz, frijol, sal, azúcar, medicinas, cerveza, vino y gasolina, entre otros; o servicios tales como agua, energía, gas, tarifas del transporte público, matrículas de colegios y universidades, planes de telefonía móvil, internet doméstico, televisión, etc.

(Más información: Nuevas proyecciones indican que la economía colombiana crecerá 1,5 % en 2024).

Finalmente, hay que tener en cuenta que el dato de inflación es importante para determinar otros montos como salarios, estados financieros, también en demandas laborales y fiscales.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta