SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

07 ago 2023 - 5:10 p. m.

Mercado espera una nueva baja en la inflación de julio

Los analistas proyectan que el IPC anual bajará a cerca de 11,64%. Persistirán presiones por gasolina.

Inflación

Inflación

FOTO: iStock

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde

Este martes 8 de agosto se conocerá la cifra de inflación para julio, y el mercado espera que el indicador siga moderándose y caiga nuevamente en su variación anual.

(Vea: Inflación de países Ocde bajó hasta 5,7% en junio). 

La última Encuesta de Expectativas del Banco de la República evidenció que para el mes se espera que, en promedio, los precios suban alrededor de 0,3%, con un pronóstico mínimo de -0,707% y una estimación máxima de 0,46%.

De otro lado, la Encuesta de Opinión Financiera que realiza Fedesarrollo estima que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajaría a 11,64% en julio, con un rango entre 11,72% y 11,55%.

“Para julio la proyección mensual que tenemos es una variación mensual de 0,29%, del lado alcista sigue presionando la gasolina, y a la baja puede haber algo de mejora en el tema de los alimentos, a pesar del cierre en la vía a Villavicencio, aunque sí puede haber algún impacto, relativamente marginal, por este suceso”, comentó Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Según el economista, si se cumple su expectativa, la inflación anual, que en junio se ubicó en 12,13%, bajaría a 11,55%, lo que reafirmaría el ritmo de moderación de la inflación.

De otro lado, desde BBVA Research para Colombia, se espera una inflación mensual del 0,38% y anual de 11,66%.

(Vea: Llamado a evitar un alza del ‘gota a gota’). 

“Esta variación estará explicada por una continuidad en el descenso de la inflación de alimentos, que sin embargo será menos acentuada que la del mes anterior”, destacó Laura Peña, economista del banco.

Según Peña, en el caso de la inflación básica (aquella que no incluye los precios de los alimentos), se empezará a ver un descenso en su variación anual, “con algo de presiones en divisiones como alojamiento y servicios públicos y restaurantes y hoteles, que si bien moderan sus incrementos en comparación con meses anteriores, aún se ubican por encima de su promedio histórico”.

Peña reconoció que el incremento de los precios de los combustibles seguirá liderando las presiones en el dato agregado.

Finalmente, desde la dirección de Investigaciones económicas, sectoriales y de mercados de Bancolombia, se estima que la variación mensual del IPC sería de 0,37% en julio. Con esto, según el banco, la inflación anual del país retrocedería por cuarta vez, a 11,65%.

Bancolombia aclaró que su estimación en el rubro de alimentos está por encima del consenso del mercado, según la información del monitor de precios interno de la entidad.

En los procesados, esperamos un fuerte cambio de tendencia en el precio del arroz, la carne de cerdo, las carnes preparadas, los quesos y la fruta congelada”, indicó Bancolombia.

(Vea: ‘La desaceleración del segundo trimestre pudo ser peor’: Emisor). 

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta