Inflación bajó por primera vez en la Eurozona desde su creación en 1999

Los precios al consumo retrocedieron en junio en la zona euro, por primera vez en su historia, despertando temores de que se produzca una deflación en el bloque, ya golpeado por la recesión.

POR:
junio 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-06-30

Varios países han registrado ya por su cuenta una evolución negativa de los precios en los últimos meses, debida principalmente al menor costo de la energía y a la caída de la demanda en plena crisis económica.

En mayo, los precios retrocedían en seis de los 16 países de la Eurozona, a saber en España, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Francia.

En junio, según los primeros datos publicados, los precios cedieron un 1 por ciento interanual en España y un 1,1por ciento en Bélgica. En Alemania, primera economía europea, la inflación permaneció en un nivel muy débil, aunque positivo (0,1 por ciento), mientras que en Italia fue de 0,5 por ciento.

En la zona euro los economistas esperaban que la inflación fuera negativa en junio, ya que comparativamente en el mismo mes del año pasado los precios de la energía se estaban disparando.

Sin embargo, están divididos sobre la duración y el alcance de este fenómeno. Algunos prevén que la caída de precios dure poco, lo que permitiría evitar la deflación, definida como una bajada generalizada y prolongada de los precios.

Siga bajando para encontrar más contenido