close
close

Finanzas

Inflación sigue golpeando a hogares pobres y ya alcanza el 13,39 %

A nivel general, el IPC anual en Colombia se ubicó en 11,44% en septiembre. 

Hogares pobres y vulnerables en Colombia

Hogares pobres y vulnerables en Colombia

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
octubre 05 de 2022 - 02:49 p. m.
2022-10-05

El último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, mostró que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, para septiembre fue de 0,93 %. Esto implica una variación anual de 11,44 % y en lo corrido del año una inflación de 10,08 %. 

(En contexto: Inflación anual en Colombia se ubicó en 11,44% en septiembre). 

Esto representó un aumento, en la variación anual, de 6,93 puntos porcentuales por encima de la medición en el mismo periodo de 2021 que se ubicó en 4,51 %. Lo cual conlleva a que la inflación se ha duplicado y un poco más de un año a otro. 

Situación que es mucho más compleja para las clases bajas del país. En específico para los hogares pobres y vulnerables que sienten con mayor contundencia sus efectos.

En este sentido, el Dane reportó que para septiembre de este año la inflación en hogares pobres y vulnerables fue de 0,97 %. En cuanto a la clase media fue de 0,94 % y de ingresos altos de 0,98 %. Las cifras duplican lo registrado en 2021 que para hogares pobres fue de 0,36 % y vulnerables 0,41 %.  

Respecto a la variación anual del IPC, para hogares pobres fue de 13,39 % y 13,16 % en los hogares vulnerables. Asimismo, 11,60 % para quienes son de clase media y 9,80 % para familias de ingresos altos. 

Inflación

Inflación

iStock

Junto a ello, en lo corrido del año, la variación del IPC por nivel de ingresos fue: pobres (11,39%), vulnerables (11,32%), clase media (10,21%) e ingresos altos (8,85%). 

(Además: Inflación en Colombia: precios de la energía volvieron a subir). 

Mientras en el año los impactos de la inflación para los ingresos altos no superan el 9 %, para hogares pobres y vulnerables se mantienen por encima del 11 %. 

En cuanto a las razones que aportaron a esta subida inflacionaria, se encuentran las comidas en establecimientos de servicio a la mesa, el servicio de electricidad y el consumo de carne de res y derivados. 

Sin duda, los alimentos y bebidas no alcohólicas son el rubro que más ha hecho subir la inflación. Asimismo, los servicios públicos, el costo del transporte y los restaurantes y hoteles. 

(Vea: Petro cuestiona que aumento de tasas pueda frenar la inflación). 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido