close
close

Finanzas

La inflación de Venezuela concluyó el 2007 como una de las más altas del mundo

La inflación de Venezuela con una variación acumulada de 22,5 por ciento, la tasa más alta en tres años, impulsada por los fuertes incrementos de precios que sufrieron los alimentos y servicios.

POR:
enero 03 de 2008 - 05:00 a. m.
2008-01-03

Con la tasa alcanzada en diciembre, Venezuela pasó a ser el país con la inflación más alta de la región y una de las mayores del mundo, a pesar de los controles de precios y de cambio que mantiene, desde febrero del 2003, el gobierno del presidente Hugo Chávez.

La aceleración de la inflación ocurre en medio de la aplicación de una reconversión monetaria que implicó la eliminación, a partir del primero de enero, de tres ceros a la moneda, y el cambio de la denominación de bolívar al bolívar fuerte.

Aunque el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, insiste en que la reconversión monetaria ayudará en la batalla por la estabilidad de precios, los analistas prevén que la persistente inflación elevada anulará cualquier efecto positivo del cambio de moneda.

Por tercer año consecutivo se mantuvo la tendencia alcista de los precios, a pesar de los esfuerzos que emprendió en febrero pasado el Gobierno para frenar los incrementos por la vía de reducción de impuestos y la eliminación de tributos a algunos alimentos de consumo masivo. Cabezas reconoció recientemente que los problemas de escasez de algunos bienes, generados por el aumento del consumo y la baja producción de las industrias, han incidido en el comportamiento de la inflación.

El ministro dijo que para atender el problema de los precios y la escasez el Gobierno flexibilizará los controles de precios que mantiene sobre unos 400 productos.

Al respecto, el profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), Gustavo García, dijo que la flexibilización de los controles en vez de detener la aceleración de los precios, generará más presiones inflacionarias. 

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido