La informática sigue ganando terreno como herramienta empresarial para hacer negocios inteligentes. Sin embargo, su aporte puede ser potencializado con programas que no solamente agreguen valor en todos los eslabones de una cadena, sino que intervienen de manera integral en la actividad productiva.
Pero más allá de esa participación, que rompe lo básico y lleva a las compañías a dar el primer paso en la sistematización de sus procesos, surgen herramientas que favorecen la estrategia de las empresas. Es decir, hacen que las compañías se vuelvan inteligentes, ganen más dinero, impulsen el recurso humano, aumenten la competitividad, se vuelvan socialmente responsables y protejan el medio ambiente.
El experto mexicano Francisco Olvera, director de Business Consulting and Technology, asegura que herramientas como las que ofrece la multinacional Infor, el tercer proveedor mundial de soluciones informáticas de industria, ayudan a las empresas a operar de manera estratégica, ordenada, coordinada, racional, sostenible e integral, en el desarrollo de sus procesos.
“Se trata de una herramienta que interviene en toda la cadena de abastecimiento, empezando por la disponibilidad de materias primas, los proveedores, la producción industrial, el mercado, hasta el consumidor final”. Al intervenir en cada paso, el programa no solamente le ofrece a la empresa soluciones integrales, sino que hace notar, mediante alertas tempranas, errores que pueden ser corregidos a tiempo en los procesos, para mejorar la eficiencia, ganando competitividad en el mercado.
Hace unos días, las firmas Grupo XXI y Logica, realizaron en Bogotá un encuentro para presentar casos exitosos en empresas industriales del continente que han usado la solución de Infor para la cadena de abastecimiento, entre las que se destacan Minsa, compañía mexicana, segundo productor mundial de harina de maíz; Herdez del Fuerte, también de México, líder en alimentos procesados; y SABMiller América Latina, una de las cerveceras más grandes del planeta.
Los resultados alcanzados en cada una de estas experiencias lo dicen todo: eficiencia, rentabilidad, competitividad, cumplimiento, prestigio, sostenibilidad, responsabilidad ambiental y liderazgo en el mercado.
Minsa multiplicó por seis su Ebitda (utilidad antes de impuestos) en ocho años, Herdez aumentó en 14,1 por ciento las ventas en el primer año de uso de la herramienta (2009) y SABMiller mejoró considerablemente sus procesos de distribución.
José Ignacio Betancur, gerente general de Grupo XXI, una de las empresas que provee la herramienta en América Latona, afirma que la característica principal de Infor es que fue diseñado como un sistema operativo para planeación avanzada de la demanda, la cadena de abastecimiento, la producción, el transporte y la gestión en el manejo eficiente de bodegas.
“Se trata de soluciones que se complementan perfectamente con el ERP (Enterprise Resource Planning - Planeación de los Recursos Empresariales) y apoyan la gestión logística, mediante soluciones amigables con todos los sistemas. Un ejemplo de ello es que el 60 por ciento de los clientes de Infor usa SAP, otro de los grandes jugadores del software en el mundo. Estamos orientados a empresas industriales de rango medio-alto, que ejecutan procesos en cadena”.
En su opinión, esta herramienta tecnológica es clave como estrategia de la cadena de abastecimiento, con resultados que se reflejan de manera directa en las utilidades de las compañías.
El gerente de Grupo XXI explicó que ante la realidad cambiante de la tecnología, Infor ofrece con tratos de actualización permanente de la herramienta, de tal manera que sus clientes puedan acceder a avances informáticos y de esa forma eviten el riesgo de rezago y la pérdida de competitividad en el mercado.
PREPARARSE PARA EL AVANCE TECNOLÓGICO
Acceder a la tecnología no es simplemente adquirir equipos y programas avanzados.
Los expertos aseguran que las empresas requieren de una preparación que no solamente facilite la implementación de las herramientas, sino que el personal esté alineado con la nueva etapa.
Eso hace que la adopción del sistema incluya un proceso de planeación en el que se examinan todos los actores que intervienen en la cadena, teniendo en cuenta desde los aspectos básicos de las materias primas en empresas productoras de bienes, hasta las tendencias del mercado y las decisiones de compra del consumidor final.
Esta labor permite detectar cuellos de botella que dificulten la implementación de la herramienta y generen ruidos en el proceso, perjudiciales tanto para las compañías que la adoptan como para el proveedor de la herramienta.
Una empresa con 70.000 clientes
Se trata de una compañía estadounidense con ingresos anuales por 2.300 millones de dólares, que atiende 70.000 clientes en todo el mundo, con
una planta de 8.100 empleados.
El sistema Infor ha sido implementado en 100 países, a través de sus 108 sedes y canales de consultoría. La compañía tiene presencia en
A. Latina, con sedes en México, Brasil y Argentina, desde donde atiende la demanda regional con 200 empleados.
8.100 empleados tiene en el mundo la multinacional estadounidense Infor, que además acumula un total de 70.000 clientes.