close
close

Finanzas

Infractores no pagan las multas de tránsito ni con rebajas

Pese a que la Ley 783 de marzo pasado estableció estímulos para ponerse al día, los conductores multados no aprovechan la gabela.

POR:
agosto 23 de 2010 - 05:00 a. m.
2010-08-23

Los cambios que tuvo el Código Nacional de Tránsito a mediados de marzo le daban un chance a quienes tenían deudas en mora por comparendos, pero cinco meses después la gente todavía no aprovecha la 'promoción de mitad de precio'.

Un artículo de la Ley 783, expedida el 16 de marzo de este año, dio vía libre a un descuento del 50 por ciento en todas las infracciones de tránsito que estuvieran en mora antes de esa fecha, cuando las deudas vencidas de los conductores de todo el país sumaban 2,8 billones de pesos.

Sin embargo, la mezcla de desconocimiento y la ya costumbre tradicional de dejar todo para última hora han hecho que el recaudo sea mínimo. De un potencial de 1,4 billones de pesos, al corte del 20 de agosto, las autoridades apenas habían recaudado 7.928 millones de pesos, equivalentes al 0,5 por ciento, en todo el país.

De acuerdo con Árnold Guerrero, ingeniero del Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), la falta de información en la gente es tan alta, que muchas personas aún creen que luego de tres días el valor de la multa se duplica.

El funcionario explica que gran parte del público no sabe que ahora, cuando a un conductor le imponen una multa, tiene un descuento del 50 por ciento si la paga en los cinco primeros días, y si paga antes del día 21 posterior a la infracción sólo cancela el 75 por ciento del comparendo. A partir del día 22 se paga la totalidad de la infracción.

Según las cifras del Simit, en total 59.112 infractores se han puesto al día con sus comparendos atrasados. No obstante, el saldo de la cartera vencida cayó en un 10 por ciento, pues al corte del 20 de agosto cerró en 2,56 billones de pesos. En el Simit confían en que durante los próximos meses repuntarán las cifras del recaudo de infracciones en mora.

A pesar de las campañas recientes para crear conciencia en los conductores, en todo el país, en los últimos cinco meses el número de infracciones se disparó, al incrementarse en 21 por ciento, contra un descenso del 2,7 por ciento en el mismo periodo del 2009.

Guerrero señala que el incremento del parque automotor y una actitud retadora de las personas ("lo pago y listo") son las principales causas de este incremento.

Esto ha llevado a que entre el 17 de marzo y el 20 de agosto de este año el valor de las infracciones de tránsito haya alcanzado los 229.440 millones de pesos, con un incremento del 13 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, cuando las multas sumaron 203.131 millones de pesos.

En el acumulado, las zonas con mayor número de multas con respecto a su población son Bogotá (38,9 por ciento), Quindío (27,2 por ciento) y el Valle (20,9 por ciento).

El miércoles un mal día

Desde que el Simit lleva estas cuentas (noviembre del 2002), se evidenció que el miércoles es el día en el que más conductores resultan multados en las zonas urbanas, mientras que en las carreteras es el domingo, cuando la gente más sale en familia. Según el consolidado nacional, las multas por embriaguez en las ciudades se presentan más los sábados, seguidas de los domingos.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido