MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

31 may 2010 - 5:00 a. m.

Infraestructura colombiana busca más recursos; sector pone el ojo en las reservas técnicas

Un total de $25 billones están comprometidos en vigencias futuras, lo que obliga al sector a mirar la oferta de otros inversionistas.

POR:
31 may 2010 - 5:00 a. m.

En el mediano y largo plazo existen restricciones para la financiación pública de la infraestructura en Colombia. La razón: 25 billones de pesos ya están comprometidos en vigencias futuras para diferentes proyectos.

De ahí que el sector ahora mire las reservas técnicas de las compañías de seguros, los fondos voluntarios y otros inversionistas institucionales que figuran como alternativas clave para la financiación de obras.

Por otro lado, afirma el vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Francisco José Suárez Montaño, "los fondos de pensiones obligatorias cuentan ya con mas de 80 billones de pesos en activos, buena parte de los cuales podrán invertirse en proyectos de infraestructura, dependiendo de lo que resuelva el Gobierno en la reglamentación del régimen de inversiones de los multifondos".

De acuerdo con estudios de la Superfinanciera, los inversionistas institucionales son fuentes que se acercan a un 40 por ciento del PIB, lo que indica que existe un gran potencial en el ámbito interno para obtener recursos.

"En los mercados internacionales el reto será explorar las condiciones óptimas para financiar proyectos en momentos estratégicos. Los retos del nuevo gobierno al respecto son importantes", sostiene el directivo de la CCI.

Precisamente, la coyuntura actual y las alternativas en materia financiera para el desarrollo de nuevos proyectos en el país, son temas que se discutirán en el marco de la tercera versión de la Feria Financiera de Infraestructura, que se llevará a cabo en Bogotá el próximo jueves.

"A pesar de que el modelo concesionado ha servido en esquemas de project finance para canalizar importantes recursos de inversionistas, al igual que el sector financiero, el camino que resta por recorrer es muy amplio y la agenda por construir, por ejemplo, en la participación de los inversionistas institucionales, también es desafiante", dice Suárez.

En ese sentido, la feria financiera promoverá esa discusión entre 200 participantes que fueron convocados para el encuentro. Se espera la presencia de representantes de concesionarios, contratistas, el sector financiero y firmas de abogados, entre otros asistentes.

En el país ya se evidencia un interés decisivo de inversionistas para participar en proyectos de infraestructura.

Hay que hacer las cosas bien

Si bien en hidrocarburos la atracción de la inversión ha sido exitosa, situación que se explica por diversas razones, para la CCI la clave que ha facilitado esta situación es el aspecto institucional, donde la planeación estratégica, la identificación de objetivos claros y el respeto por instancias técnicas de decisión han sido determinantes.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta