LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

02 ago 2012 - 2:00 a. m.

Infraestructura y seguridad, asuntos para ‘meter el hombro’

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, destaca el buen panorama en materia de empleo.

POR:
02 ago 2012 - 2:00 a. m.

Los retrasos en el mejoramiento de las carreteras del país y los inconvenientes de percepción en la seguridad son temas que debe mejorar la administración del presidente Juan Manuel Santos en los dos años que le quedan.

Así lo plantea el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, al referirse al balance de su gestión que el próximo 7 de agosto cumple dos años y al analizar los retos que tiene al 2014.

En lo sectorial, Botero destaca el dinamismo y el aporte que ha podido hacer el sector en materia de generación de empleo, en medio de un panorama de desaceleración de varias actividades.

Como factores adversos que se han presentado en el actual Gobierno cita la revaluación, aunque reconoce que es más un efecto de la política monetaria que le corresponde al Banco de la República.

El dirigente dice que, en materia de infraestructura, los resultados no son del todo satisfactorios.

Sostiene que preocupan los retrasos en obras que son fundamentales, como los corredores de la competitividad.

Y sostiene que pese a que el Gobierno muestra con sus cifras resultados en materia de seguridad, la percepción en las ciudades no corresponde a ese esfuerzo, especialmente en las zonas urbanas.

“Me siento satisfecho con las cifras, pero la percepción ciudadana es mala.

Entonces, o no se está transmitiendo el mensaje, o existen algunos otros factores que están influenciando esa percepción”, señala el presidente de Fenalco.

INCERTIDUMBRE SECTORIAL

Cuando llegó el Gobierno Santos, hace dos años, los comerciantes gozaban de las mieles de las ventas extraordinarias.

Pero, desde el 31 de marzo de este año, el comportamiento del sector ha sido preocupante, como lo reconoce el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero Nieto.

Explica que abril, mayo y junio fue un trimestre que dejó al sector en picada, con unas caídas notorias en el consumo.

Como en los olímpicos, el dirigente gremial describe los sectores que registran ventas favorables.

Computadores lleva la medalla de oro; calzado tiene la medalla de plata y artículos de uso doméstico los hace acreedores a la medalla de bronces.

Y luego, Botero señala las actividades del comercio con señales negativas y significativas caídas.

Particularmente, cita el caso de la caída en las ventas de alimentos como preocupante.

Botero dice que si bien se han presentado incrementos en el consumo de licores y cigarrillos, lo que en épocas de desaceleración no debería ocurrir, la mayor posible explicación es que el contrabando está en aumento, otro tema que tiene en alerta a los comerciantes de esos productos.

El presidente de Fenalco advierte que se esperaba que junio fuera una especie de mes valle en el que parara el decrecimiento, pero prima el descenso. La única señal optimista es el repunte en la comercialización de materiales de construcción, lo que podría mostrar que está caminando ese sector de la economía.

LOS ACIERTOS DE SANTOS EN EL MERCADO DE CAPITALES Y SUS RETOS

Atraer más inversión es uno de sus logros, pero falta favorecer la profundización del mercado.

Para varios analistas consultados, la gestión del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en materia de favorecimiento del mercado de capitales ha sido acertada.

Por un lado, ha logrado mejorar las relaciones con los países vecinos, lo que llevó a más integración e, incluso, a acelerar la creación del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

Si bien se trato de un proceso privado, “esta iniciativa fue un paso en la dirección correcta que, aunque no ha dado todos sus beneficios, sí ha logrado atraer el interés tanto de las empresas como de los inversionistas que pueden diversificar ahí sus portafolios”, indicó Juana Téllez, economista jefe del banco BBVA en Colombia.

Agregó que otro acierto ha sido trabajar por la llegada de la inversión extranjera a diferentes sectores. “Se ha logrado una diversificación de la inversión extranjera hacia otros sectores, que ha sido interesante”, explicó.

De otro lado, José Fernando Restrepo, jefe de investigaciones económicas de Interbolsa, señaló como positivo el grado de inversión que tuvo Colombia durante el gobierno de Santos.

“Eso favoreció el acceso de los inversionistas al mercado de capitales, que además fomentó la llegada de más capital al país”, manifestó.

El interés de firmas extranjeras por emitir en el país es prueba de que se marcha en la dirección correcta.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta