Si todo marcha como está planeado y los proyectos viales que se adjudicaron en el 2009 y el 2010 no sufren retrasos, en la próxima década el país estrenará cuatro obras viales de gran envergadura, cuya operación iniciará de forma escalonada a partir del 2013 y hasta el 2017. Entre ellas están la Ruta del Sol en sus tres sectores, la Transversal de las Américas, la Autopista Bogotá-Villavicencio y la Transversal del Sur. Durante los próximos años también entrará en operación el proyecto Autopistas de la Montaña, cuya fecha de inicio todavía no está determinada, ya que es el primer proyecto en el que los diseños y los recursos deberán estar listos antes de la firma del contrato. Con estos planes en marcha, el reto es que para el 2020 el sector de infraestructura alcance una mayor participación y sea una verdadera locomotora. INVERSIÓN DECIDIDA El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Daniel Flórez, asegura que para que el país tenga un desarrollo sostenible y la economía colombiana sea competitiva, la inversión en infraestructura de transporte como mínimo debe alcanzar niveles entre el 5,5 por ciento al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Las cifras muestran esta necesidad, ya que según un reporte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre 1993 y el 2008 se registra una pobre representación del 0,6 por ciento del PIB, que equivale a 43,79 billones de pesos, de los cuales 33,64 billones corresponden al sector público y 10,14 billones corresponden al sector privado. Esto equivale a una inversión promedio anual de 2,74 billones de pesos. El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, dice que según informes del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), al cierre del segundo trimestre del 2010 el país tenía 910 kilómetros de dobles calzadas ejecutados. Para el 2017, según las proyecciones Planeación Nacional, Colombia podría contar con 2.651 kilómetros de vías con doble carril. Caicedo señala que un segundo túnel en el sector de La Línea, permitiría agilizar la llegada de las materias primas a los centros de producción, para poder exportarlas. Metro fortalecerá el transporte en Bogotá Para el ministro de Transporte, Germán Cardona, el exceso en el tiempo de desplazamiento en Bogotá se agravará en los próximos 10 años, porque la tasa de amotorización en la ciudad sigue creciendo en forma acelerada. El funcionario señala que mantener un transporte competitivo en los corredores estratégicos de la capital comienza a ser insuficiente y requerirá de soluciones tecnológicas de alta capacidad, como un sistema Metro. Señala que una decisión al respecto deberá evaluarse con el modelo de desarrollo de ciudad, el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y el Plan Maestro de Movilidad. El Mintransporte cree que Bogotá puede desarrollar forma novedosas de financiamiento del Metro, pero advierte que la respuesta integral que se diseñe para hacer frente a los desafíos de movilidad que enfrentará Bogotá en el 2020 tendrá implicaciones no sólo en la calidad de vida, desarrollo económico y competitividad de la capital, sino también en aspectos de medio ambiente y de cohesión social. Según Planeación Nacional, entre el 2010 y el 2015 las inversiones en sistemas de transporte masivo alcanzarán los 300.000 millones de pesos y en sistemas estratégicos serán de 2,1 billones de pesos. 50por ciento se encarecen los costos logísticos de las empresas por la ausencia de un sistema de transporte multimodal. El reto es el multimodalismo A juicio de la Cámara Colombiana de Ia Infraestructura (CCI) la reciente expedición del documento Conpes de Logística deberá ser el punto de partida hacia la adopción de una política que permita, en el 2020, hacer más competitivo al país, con todos sus modos de transporte conectados. Según la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), para tener un transporte de este tipo Colombia debería invertir en el desarrollo de los modos aéreo, marítimo y fluvial como mínimo un 2 por por ciento del PIB. Para Daniel Flórez, presidente del gremio, la mejora de la infraestructura ferroviaria se dará si se fortalece la institucionalidad de las entidades del Estado vinculadas a este medio transporte. 2.615 Kilómetros de dobles calzadas tendría el país en 2017, según las metas oficiales.ANDRUI
Finanzas
30 sept 2010 - 5:00 a. m.
Infraestructura tendrá un mayor protagonismo en la economía
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