MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

16 nov 2013 - 11:41 p. m.

Ingenieros foráneos desbancan a los locales

Acipet se queja porque un decreto avaló el ingreso de extranjeros a la industria petrolera colombiana.

Alistan estudio sobre oferta y demanda de ingenieros.

Archivo Portafolio.co

Alistan estudio sobre oferta y demanda de ingenieros.

POR:
16 nov 2013 - 11:41 p. m.

Previo al inicio del XV Congreso Nacional de Petróleo y Gas que se realizará este miércoles en Bogotá, los ingenieros colombianos reclamaron del Gobierno mayor atención para los profesionales de la ingeniería petrolera, que siguen siendo desplazados por personal extranjero.

El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Hernando Barrero Chávez, explicó que están llegando ingenieros de Venezuela, China, Estados Unidos, Argentina y Brasil entre otros, que encuentran en el país no solo una buena oportunidad, sino que se familiarizan muy rápido con el entorno colombiano.

La situación es tan delicada que en el Congreso de Petróleo y Gas, el gremio y el Consejo Profesional de Ingenieros (CPIP) presentarán un estudio sobre oferta y demanda de ingenieros de petróleos para la industria colombiana.

“Eso nos permitirá saber cómo estamos en oferta y demanda, y de qué manera se compara el perfil de los nuevos profesionales con los requerimientos de la industria para establecer si la preparación que reciben en las universidades va acorde con el sector petrolero.

DISCREPAN DE LAS CIFRAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Para Acipet la realidad del sector petrolero en materia laboral difiere los estudios del Gobierno, que indican que el 97,2 por ciento de los estudiantes de ingeniería de petróleos está en el mercado laboral.

Para la agremiación de los 500 ingenieros que en promedio se gradúan anualmente, la oferta de empleo es relativamente baja frente a los contratos ofrecidos a los foráneos.

El ingreso de ingenieros extranjeros, afirmó Barrero, ha generado desánimo entre los profesionales colombianos porque consideran que están llegando demasiados extranjeros a laborar en la industria petrolera.

Precisó que actualmente hay muchas limitantes de ascenso y progreso en las empresas para los colombianos, porque todo el almíbar de los contratos queda para los advenedizos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta