MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

08 sept 2011 - 4:18 p. m.

Ingenieros piden más ajustes a fórmula de gasolina

El llamado lo hizo la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) al Minminas, Carlos Rodado Noriega.

Archivo Portafolio.co

Ingenieros piden más ajustes a fórmula de gasolina

Archivo Portafolio.co

POR:
08 sept 2011 - 4:18 p. m.

Aciem urgió al Ministro la eliminación del cobro de impuesto sobre impuesto en la gasolina, situación que se presenta en la sobretasa, pues después de que se cobra el IVA al ingreso al productor, se le vuelve a aplicar al valor total.

El presidente del gremio, Julián Cardona Castro, dijo que esta situación resulta técnicamente incorrecta e ilegal. Señaló que es necesario evitar que los impuestos aumenten al mismo ritmo que los precios, con excepción del IVA, donde no hay otra opción. “Esto ya se solucionó para el impuesto global, pero habría que aplicarlo a la sobretasa. Consideramos que es mejor calcular sobre una base anual, con el fin de evitar los aumentos constantes”, aseguró el dirigente gremial.

Aciem señaló como conveniente la creación de una memoria técnica para cada factor de cálculo en la estructura de la nueva fórmula de la gasolina, para que cualquier ciudadano la pueda consultar y entender sin mayores dificultades.

Cardona reiteró que existe un error conceptual en el cálculo del ingreso al productor de etanol carburante, ya que por el factor de conversión del transporte del azúcar entre Cali y Buenaventura los colombianos han pagado 39.000 millones de pesos de más entre mayo del 2009 y agosto pasado.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Destacados

Más Portales

cerrar pauta