close
close

Finanzas

Subsidios que se acabarían en diciembre por falta de dinero en el PGN

Se trata de programas como Ingreso Solidario y Matrícula Cero, sobre los cuales se había anunciado que irían hasta el último mes del 2022.

Subsidios que se acabarían en diciembre por falta de dinero en el PGN

Subsidios que se acabarían en diciembre por falta de dinero en el PGN

iStock

POR:
Portafolio
septiembre 01 de 2022 - 01:12 p. m.
2022-09-01

La discusión en torno al Presupuesto General de la Nación (PGN) ha tomado una mayor fuerza en los últimos días. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que solicitará una adición de $10 billones para el PGN del 2023. 

(Programas sociales y PGN vuelven a enfrentar a gobiernos Petro y Duque).

Sumado a esto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, causó revuelo por un tuit en el que afirmó que el gobierno Duque no dejó presupuesto para las “transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia”.

Petro se refiere a programas como Ingreso Solidario y Matrícula Cero, sobre los cuales se había anunciado que irían hasta diciembre, pues empezarían los programas sociales del nuevo gobierno.

(Más del 82% del presupuesto de Minminas sería para pagar subsidios).

Ante esto, José Manuel Restrepo, ex ministro de Hacienda del gobierno Duque, respondió y dijo que “todas las transferencias sociales fueron presupuestadas. Para las temporales y con sustento legal hasta diciembre, se dejaron partidas libres en hacienda. Allá, y en el mejor recaudo tributario hay recursos para nuevos programa sociales, sin afectar a las empresas o al ciudadano”.

Así las cosas, le contamos en qué consisten los programas Ingreso Solidario y Matrícula Cero, los cuales se acabarían en el mes de diciembre.

Ingreso Solidario

El programa Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno Nacional a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica, para mitigar los impactos de la pandemia. 

(Petro: subsidios que no 'presupuestó Duque' se terminarán en diciembre).

El programa prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). De hecho, según el gobierno Duque, el 64,13 % de los hogares que reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.

Y, para ser parte del programa, no se necesita intermediarios ni inscripciones, pues todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV.

Para solicitar el beneficio, debe inscribirse en una de las 64 instituciones de educación superior (IES) públicas que hacen parte del convenio

Para solicitar el beneficio, debe inscribirse en una de las 64 instituciones de educación superior públicas que hacen parte del convenio.

iStock

Matrícula Cero

El programa Matrícula Cero consiste en pagar el valor de la matrícula a estudiantes de pregrado de estratos 1, 2 y 3, y que cumplan con otros requisitos, en las instituciones de educación superior públicas del país.

(Carrera contra el reloj: los primeros ajustes a la reforma tributaria).

Los requisitos para acceder al programa son: tener nacionalidad colombiana, estar matriculado en un programa de pregrado, estar registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior, pertenecer a los estratos 1, 2 o 3, no tener título profesional ni de posgrado, y tener entre 14 y 28 años.

Para solicitar el beneficio, debe inscribirse en una de las 64 instituciones de educación superior (IES) públicas que hacen parte del convenio, para que solicite la gratuidad del semestre enviando la solicitud al Ministerio de Educación.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido