Ingresos corrientes representan el 93 por ciento de lo que recibe el Gobierno

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marzo 30 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-03-30

* ¿De qué se componen los ingresos y gastos del Gobierno Nacional? La composición de los ingresos y gastos de un gobierno determinan qué tan flexible es el presupuesto de la nación y qué tan fácilmente se puede realizar un ajuste fiscal. Los ingresos de un gobierno están compuestos por: I) los ingresos corrientes, II) ingresos de capital y III) las transferencias. I) Los ingresos corrientes se derivan de: - Ingresos tributarios: se recaudan del cobro de impuestos de la nación. * Impuestos directos: se cobran directamente a las personas naturales y a las empresas, como sucede con el impuesto de renta * Impuestos indirectos: son los que el Estado recauda por medio de intermediarios, como es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) - Ingresos no tributarios: corresponden fundamentalmente a multas impuestas por la nación. II) Ingresos de capital: se refieren principalmente a los rendimientos de los activos que son propiedad del Estado, como pueden ser las utilidades de la participación que éste tenga en acciones empresariales. III) Transferencias: corresponden a las diferentes donaciones o recursos que recibe el Gobierno, sin tener que dar algo como contrapartida. Por otro lado, los egresos del Gobierno se dividen en: I) gastos corrientes, II) gastos de capital y III) préstamos netos. I) Gastos corrientes: gastos en los pagos de salarios a los empleados públicos, compras de bienes y servicios y los pagos de intereses correspondientes a los compromisos de deuda pública de la nación. Adicionalmente, incluyen los recursos que debe gastar el Gobierno en los diferentes subsidios, como son los subsidios a la producción de algunos sectores. II) Gastos de capital: corresponden básicamente a las inversiones en infraestructura y a los gastos en activos financieros de la nación. III) Préstamo neto: desembolsos que hace el gobierno nacional a otras entidades del Estado. En el caso específico de Colombia, a 2005 los ingresos del Gobierno Nacional Central (GNC) provinieron principalmente de los ingresos corrientes, cuyo saldo ascendió a 42.8 billones de pesos, alcanzando una participación de 93.2 por ciento sobre el total de ingresos. La principal fuente de egresos del GNC correspondió a los gastos por funcionamiento, los cuales totalizaron 44.4 billones de pesos, con una participación de 74.7 por ciento sobre el total de gastos.* En la contabilidad de un proyecto de inversión, ¿Por qué los costos muertos no se incluyen en el Flujo de Caja? El Flujo de Caja es un Estado Financiero que representa los egresos e ingresos efectivos de un proyecto en un período de tiempo determinado. En este, se incluyen período a período los ingresos del proyecto, costos de inversión, costos de operación, entre otros, especificando su monto y el momento específico en el que se ingresa o se desembolsa. De tal forma, el Flujo de Caja utiliza la contabilidad de caja y no de causación. Es decir, los egresos del proyecto se registran en el Flujo de Caja en el momento en el que se desembolsan y no en el momento en el que se causan o generan su compromiso de pago. Igualmente, los ingresos se incluyen en el momento en el que se reciben. En un proyecto de inversión, los costos muertos son los costos ya causados e independientes de la decisión de inversión en el mismo. De tal forma, no se deben incluir en el Flujo de Caja debido a que en este sólo se incluyen los egresos e ingresos efectivos.* ¿Qué es el punto de equilibrio? Es un indicador financiero que ayuda a determinar a los inversionistas el nivel mínimo de ventas que deben obtener para empezar a obtener ganancias en su negocio. El punto de equilibrio se define como el nivel en que los ingresos totales se igualan a los costos totales, en el cual no existe utilidad. Para la determinación del punto de equilibrio es necesario conocer todos los ingresos y los costos del negocio. Cabe anotar que el punto de equilibrio es apenas una de las medidas utilizadas para evaluar la viabilidad de un negocio. Tomado independientemente y sin considerar otros indicadores puede determinar conclusiones equivocadas. Por ejemplo, el Punto de Equilibrio no provee información sobre la rentabilidad o capacidad de recuperar el capital inicialmente invertido.* ¿Cómo se clasifica la Inversión Extranjera en Colombia? Existe una importante relación entre la inversión extranjera y el crecimiento. En Colombia, a partir de la apertura económica de principios de los noventa y la sucesiva entrada de capitales al país, se comenzó a evidenciar esta situación. La inversión extranjera se deriva bien sea de los recursos provenientes de una persona natural no residente en Colombia, o de una persona jurídica extranjera que invierta en el país recursos procedentes del exterior. Esta puede hacerse en cualquier sector de la economía, exceptuando las actividades de defensa y seguridad nacional. La inversión extranjera puede ser clasificada como Inversión Extranjera Directa o de Portafolio. La primera, hace referencia a los aportes al capital de una empresa constituida en el país o que sea establecida en el mismo. Estos aportes pueden ser en especie, es decir en bienes tangibles (importaciones de maquinaria, equipos u otros bienes físicos) o no tangibles (tecnología y patentes, entre otros), o en dinero, los cuales se realizan a través de la importación de divisas que luego son convertidas a moneda nacional. En este último caso, los recursos pueden ser utilizados para hacer un aporte directo al capital de la empresa o para derechos de terceros o acciones de la empresa existente. Adicionalmente, como Inversión Extranjera Directa también es considerada la adquisición de derechos en patrimonios autónomos que fueron constituidos a través de un contrato de fiducia mercantil como instrumento para desarrollar una empresa. Por su parte, la Inversión en Portafolio es aquella que se lleva a cabo a través de fondos de inversión de capital extranjero en acciones u otros valores negociables en el mercado de valores de Colombia. Los recursos deben ser aportados por personas naturales o jurídicas extranjeras.* ¿Qué efectos tiene la tercerización de servicios en la productividad? La tercerización u outsourcing es una práctica usada por compañías para reducir costos al transferir procesos o servicios que se realizaban de forma interna a agentes externos, estos últimos usualmente especializados y ubicados en regiones donde la fuerza laboral es más barata. Este fenómeno se da principalmente en compañías en países desarrollados en donde el costo de la mano de obra es, en términos relativos, más costosa que en países en vías de desarrollo. La tercerización de servicios genera incrementos en la productividad de una compañía gracias a que las compañías tienden a tercerizar los sectores o procesos más ineficientes de su gestión, a agentes externos en regiones donde el costo de realizar este servicio es menor y su calidad comparable o superior gracias a la especialización. Como resultado, la firma puede optimizar la utilización de sus recursos al expandir su producción en áreas en donde cuenta con ventajas comparativas. Así mismo, la fuerza laboral restante, puede aumentar su productividad promedio al reflejar la nueva composición de la empresa en las áreas en donde encuentra mayores eficiencias. Durante las últimas dos décadas, el desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido que servicios y bienes que antes se consideraban como no transables puedan ser desarrollados en otros países por terceros. Los ejemplos más representativos de estos servicios son los centros de atención de llamadas, conocidos como call centers, o el desarrollo de software en la India. En un reciente estudio publicado por la Oficina de Investigaciones Económicas Nacional de Estados Unidos, NBER (por sus siglas en inglés), se argumenta que cerca del 11 por ciento del crecimiento en la productividad laboral en el sector manufacturero durante la última década en Estados Unidos es producto de la tercerización de servicios a países con menores costos laborales.* ¿Quién es Guido Mantega y por qué es importante para los mercados financieros internacionales? El 27 de marzo, el Ministro de Finanzas del Brasil, Antonio Palocci, renunció en medio de acusaciones de corrupción en las que éste se vio involucrado. Su reemplazo es Guido Mantega, presidente del Banco Brasileño de Desarrollo (BNDES). Este economista, nacido en Italia, y doctor en sociología,también se desempeñó como Ministro de Planeación durante los primeros meses de la presidencia de Luiz Inacio Lula Da Silva y como asesor para el partido de gobierno el Partido de los Trabajadores (PT). El nuevo ministro indicó que las políticas actuales del gobierno Lula continuarán, regidas por un compromiso a la responsabilidad fiscal impulsada por el saliente ministro. Sus críticos lo califican como un economista poco ortodoxo a raíz de su defensa de la adopción de una política más expansionista por parte del Gobierno y su gestión para reducir de forma considerable las tasas de impuestos a largo plazo desde el BNDES. Mantega ha declarado que respeta la autonomía otorgada al Banco Central del Brasil por mandato presidencial, y que la prioridad de su administración será mantener una estabilidad en los precios de la economía del Brasil.

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