La inversión de 20 mil millones de pesos que Cormagdalena invertirá en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, pasará de 37,5 a 40 pies de profundidad a lo largo de sus 22 kilómetros.
Esto le permitirá a la ciudad movilizar 1 millón de toneladas de carga adicionales a las que hoy está registrando.
Así lo explicó el director general de Cormagdalena, Augusto García, al anunciar el inicio de los dragados del canal de acceso al puerto local, cuyos trabajos serán ejecutados por la firma belga Jan de Nul, y que tendrán una duración de 3 meses.
“La reactivación del puerto de aguas profundas, la incorporación en el Conpes de las obras de mantenimiento de las estructuras hidráulicas del puerto, la solución a las controversias entre sociedades portuarias que permitirán una mayor oferta y la garantía del mantenimiento del canal navegable por 13 años, son algunas de las acciones que adelanta el Gobierno para apoyar la actividad portuaria local”, dijo García. El año pasado, la zona portuaria de Barranquilla movilizó 10’240.285 toneladas de carga, lo que representó un crecimiento del 21,82 por ciento en relación con 2012.
Lo anterior se logró con el ingreso de 1.551 embarcaciones durante un año, lo que representó un incremento del 4,6 por ciento en el número de naves que recalaron en la zona portuaria.
“La zona portuaria de Barranquilla está habilitada para manejar aproximadamente 18 millones de toneladas, al disponer de más de 4.745 metros lineales de muelle, más de 120.500 metros cuadrados de bodegas, y 3,5 millones de barriles de capacidad de almacenamiento dinámico”, dijo el director ejecutivo de Asoportuaria, Antonio Felfle Montalvo.