Innovación, un asunto de equipos de trabajo

Siendo en general la gestión de humana importante para mejorar los resultados de innovación, lo clave en ella es el fomento y apoyo a la conformación de equipos de trabajo.

POR:
mayo 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-05-31

No es un secreto que las inversiones hechas en la gestión del capital humano reditúan en beneficio de las empresas. Sin embargo, en el contexto nacional es poco lo que se sabe acerca del impacto específico de estas inversiones en el desempeño organizacional. Una investigación realizada en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá demuestra que las prácticas de gestión humanos con un enfoque de calidad total tienen un impacto positivo sobre el desempeño innovador de las empresas.

El estudio se hizo con una muestra de 101 empresas medianas y grandes de Bogotá, pertenecientes a diferentes sectores industriales (productos químicos, maquinaria y equipo, autopartes y vehículos), y en él se concluye que las prácticas orientadas a: I) vincular esquemas de incentivos a los resultados en innovación; II) formar y a capacitar a los trabajadores y; III) implementar estructuras organizacionales basadas en el desarrollo de equipos de trabajo, ayudan a mejorar los resultados en materia de innovación.

Igualmente se estableció que no sólo las prácticas de gestión humana enfocadas en la calidad total inciden sobre los resultados de innovación, sino que es necesaria una orientación estratégica hacia la innovación por parte de la gerencia. Es decir, una postura estratégica de predisposición de la empresa hacia la innovación afecta directamente a los resultados de innovación. Se resalta entonces la importancia de que la gerencia tenga una mentalidad abierta a las nuevas ideas generadas por los empleados, y apoye los proyectos novedosos y riesgosos.

Si bien se encontró que en general las prácticas de recursos humanos enfocadas en la calidad total, y la orientación estratégica, afectan positivamente el desempeño innovador, lo interesante es que se encontró que algunas de ellas tienen efectos más poderosos sobre la innovación. Específicamente, la evidencia empírica apoya el hecho de que la implantación y gestión de equipos de trabajo es el factor más importante a la hora de mejorar dichos resultados.

En consecuencia, las empresas que quieran mejorar sus resultados en materia de innovación deberán apostar por desarrollar prácticas laborales de solución de problemas en equipos, diseñar incentivos ligados a su conformación, y utilizar metodologías como los círculos de calidad, la creación de comunidades virtuales o comunidades de práctica.

Asimismo, deberán incluir como criterio de selección de personal el perfil por competencias para trabajar en equipo, y apoyar un diseño organizacional en donde la participación y la delegación de funciones se apoyen siempre en grupos de trabajo. En suma, el mensaje para la dirección de las empresas colombianas es que siendo en general la gestión de humana importante para mejorar los resultados de innovación, lo clave en ella es el fomento y apoyo a la conformación de equipos de trabajo.

Todo lo anterior bajo el imperativo de que para competir en mercados exigentes la innovación es el factor determinante del éxito empresarial.

Siga bajando para encontrar más contenido