Finanzas

Inseguridad jurídica para infraestructura prende las alarmas

El presidente Juan Manuel Santos instaló el Congreso del sector.

Archivo Particular

Previo al Congreso de Infraestructura, hubo encuentros de negocios entre más de 40 firmas extranjeras y cerca de 60 nacionales.

Archivo Particular

POR:
noviembre 17 de 2011 - 01:14 a. m.
2011-11-17

 

La pesada normatividad del régimen de contratación pública, la negativa a la solicitud de los contratos de estabilidad jurídica y la falta de concreción de los anuncios del Gobierno para eliminar las barreras en la ejecución de los proyectos, son algunos de los temas que le están restando impulso a la locomotora de la infraestructura.

Así lo advirtió ayer la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) durante la inauguración de su congreso anual.

El presidente del gremio, Juan Martín Caicedo, mencionó algunos de los temas que están impactando la seguridad jurídica del sector. Por un lado, está la gran cantidad reglamentaciones en torno a la contratación pública. Ante esto, propuso que se declare una moratoria en la producción de normas del tema, para capacitar e implementar las que ya existen.

Así mismo, señaló que si bien los concesionarios de obras pueden acogerse a los contratos de estabilidad jurídica, hasta ahora se han negado las solicitudes presentadas, lo cual calificó como un “pésimo mensaje en medio de los llamados del Presidente a la inversión”.

A esto, añadió que la reforma tributaria del año pasado gravó con impuesto predial y de valorización a los bienes públicos otorgados en concesión, costo que está siendo asumido por los contratantes, es decir, el Inco y la Aerocivil.

Si bien reconoce que el Gobierno ha tenido buena voluntad para eliminar los obstáculos que existen en el desarrollo de los proyectos, considera que no se han visto hechos concretos.

Esto, haciendo referencia a que no se ha reglamentado el avalúo de predios, ni el traslado de redes de servicios públicos, temas contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Aquí también incluyó las demoras en la consecución de licencias ambientales y “la aparición sucesiva de comunidades indígenas o afrodescendientes que causan demoras injustificadas en las obras, paradójicamente legitimadas por el Ministerio del Interior”.

MÁS PROPUESTAS

Caicedo insistió en la importancia de los sistemas multimodales, es decir que se articulen las carreteras con el ferrocarril y los ríos para reducir los costos logísticos, así como de los sistemas de transporte masivo en las ciudades. También planteó priorizar la ejecución de los proyectos que vienen de tiempo atrás e implantar una política para hacerle mantenimiento periódico a las obras.

El gremio considera que es clave abrir las puertas a la inversión extranjera, pero instó al Gobierno a revisar el perfil de los posibles socios foráneos, “no sólo a la luz de experiencias fallidas del pasado, también en razón de que debemos evitar que las visitantes trasladen al escenario nacional las dificultades económicas que puedan estar afrontando por la crisis”, dijo Caicedo Ferrer.

LAS PRIMERAS TAREAS DE LOS GOBERNADORES ELECTOS

Rehabilitación de vías, conectar la producción con corredores viales y mejorar el transporte son algunos retos.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y la Cámara de Servicios Logísticos de la Andi formularon varias propuestas que se convertirán en los retos más ‘gruesos’ que tendrán que enfrentar los mandatarios departamentales.

En Cundinamarca la prioridad es recuperar las vías, definir el futuro del Tren de Cercanías y convencer a los concesionarios de Eldorado para que realicen un plan de desarrollo de la logística de carga.

En Antioquia hay que integrar la comunicación ferroviaria con el Pacífico y elaborar un plan maestro de movilidad regional con criterio técnico, y basado en estudios de tráfico cuando entren en funcionamiento Metroplús, Autopistas de la Montaña y el Túnel de Oriente.

En el Valle es clave construir una conexión multimodal al Pacífico y en logística, convertir al Valle del Cauca en la capital de la Cooperación Económica de Asia y El Pacífico.

En vías será necesario buscar la manera para tener control sobre las inundaciones del Río Cauca y sus afluentes.

En los departamentos de la Costa Atlántica, los principales retos están en la recuperación de la infraestructura afectada por el invierno.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido