Intereses al público bajan desde el año pasado

Tasas de vivienda, consumo y préstamos empresariales presentan una tendencia a la baja. En cambio, suben tasas de tarjetas de crédito.

Intereses al público bajan desde el año pasado

Archivo Portafolio.co

Intereses al público bajan desde el año pasado

POR:
enero 30 de 2013 - 01:45 a.m.
2013-01-30

Las tasas de interés que las entidades de crédito le cobran al público mantienen una tendencia a la baja aun desde antes de que el Banco de la República comenzó, en julio del año pasado, a bajar sus propias tasas de referencia.

Las caídas en algunas categorías de crédito se notan desde comienzos del 2012, y se notan en diferentes tipos de crédito como préstamos de vivienda, en microcrédito o en el crédito comercial ordinario.

El pasado lunes, el Emisor bajó sus intereses por quinta vez en siete meses, y dejó su tasa de referencia en 4 por ciento. En ese periodo, el banco ha disminuido su tasa de intervención en 1,25 puntos porcentuales.

Aunque no en la misma proporción, las tasas para el público también han disminuido, con excepción de los intereses de las tarjetas de crédito.

De acuerdo con el Banco de la República, el crédito de consumo estaba en la segunda semana de enero un punto por debajo de su costo un año atrás. En el arranque del 2012, la tasa promedio era de 20,77 por ciento, y en el 2013, 19,75 por ciento.

Los préstamos comerciales ordinarios estaban en 11,62 por ciento, es decir, 0,62 puntos por debajo que un año antes.

Las tasas de vivienda también bajan. Los créditos en pesos para vivienda distinta a VIS arrancaron el 2012 en 13,48 por ciento, y ahora están en 12,51 por ciento.

En microcrédito diferente del leasing hay una baja notoria de los intereses en el último año, de 12 puntos. Comenzó el 2012 en 36 por ciento y ahora está en 23,8 por ciento. En esta categoría hay notorias diferencias de acuerdo con los plazos y los montos que se prestan.

La excepción son las tasas que se cobran para las compras con tarjeta de crédito. En este caso, para compras, por ejemplo, con plazos entre 2 y 6 meses, los intereses han subido 1,4 puntos en el último año, al pasar de 29,4 por ciento al comienzo del 2012 a 30,8 por ciento ahora.

La explicación de que esto sea así, es que en los créditos otorgados a través de las tarjetas las entidades asumen mayores riesgos y la posibilidad de que las personas se 'cuelguen' en sus pagos mensuales es más alto.

Según el presidente del Banco Finandina, Orlando Forero Gómez, lo que busca el Banco de la República al bajar su tasa de referencia es que haya más estímulo para que la banca irrigue más recursos a la economía; y son las industrias las que, en últimas, comienzan a percibir ese descenso en las tasas más rápido por los volúmenes de recursos que demandan.

Para el mismo periodo, las tasas de los préstamos corporativos han bajado un punto porcentual, pues pasaron de 9,34 por ciento en la segunda semana de enero del 2012 a 8,32 por ciento efectivo anual en la segunda semana de enero de este año, según las cifras del Emisor.

Forero Gómez señala que no necesariamente las entidades cambian sus tasas de manera exacta a las decisiones del Banco de la República, pero sí se van ajustando para permitir mayor acceso del público a los recursos.

Siga bajando para encontrar más contenido