Se internacionalizan marcas de bancos del país

Davivienda, Sura y Bancolombia, entre las marcas que ya se exportan. Inversiones alcanzan US$ 42.606 millones.

Bancolombia

Archivo Portafolio.co

Bancolombia

POR:
noviembre 29 de 2012 - 04:23 a.m.
2012-11-29

Con la incursión que acaba de sellar el Banco Davivienda en Costa Rica, El Salvador y Honduras, ya son cerca de 10 entidades financieras colombianas las que han iniciado el proceso de internacionalización de sus marcas.

El Grupo Sura, por ejemplo, ya tiene presencia en más de 8 países de la región, con Seguros Suramericana, que está en tres, y Bancolombia, que pese a que conserva la marca Banagrícola desde el 2007 en seis países centroamericanos, anunció esta semana la apertura de su primera sucursal en Panamá para atender a los empresarios de ese país.

En los últimos cinco años, banqueros colombianos emprendieron un proceso de expansión por cerca de 20 países desde Estados Unidos hasta Uruguay, donde las inversiones suman unos 42.606 millones de dólares, incluidas las recientes compras hechas por Davivienda y GNB Sudameris de los activos que el HSBC tenía en algunos países de Centro y Suramérica.

Según el presidente de Davivienda, Efraín Forero, el proceso de cambio de imagen del HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras ya está en firme y no sólo abarca las filiales bancarias, sino también a dos compañías de seguros que se adquirieron dentro del negocio, las cuales, en principio, tendrán el nombre de Davivienda, pero luego pasarán a llamarse Bolívar, como ocurre en Colombia.

El directivo reiteró que siguen analizando alternativas de negocios en Nicaragua, Guatemala, Chile y Perú, pues la idea es continuar con el proceso de expansión de la marca y del negocio.

Por su parte, GNB Sudameris también incursionará con su marca una vez se cierre el negocio con el HSBC, al que le compró sus filiales de Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay, algo previsto para el primer semestre del 2013.

Seguros Suramericana ya está en República Dominicana, El Salvador y Panamá, mientras que Sura lo hace en los fondos de pensiones.

Andrés Castro, presidente de Sura Asset Management, filial creada por el Grupo Sura para el manejo de sus activos en el exterior, señaló hace unos días que el desarrollo de una marca y de un perfil empresarial depende de varios aspectos, a propósito del cambio de nombre de activos comprados a ING en Chile, Perú y México.

BONOS DE DAVIVIENDA

El Banco Davivienda prepara una nueva emisión de bonos de deuda en el mercado de valores, la cual

se llevaría a cabo antes de que concluya el primer trimestre del 2013 y cuyos recursos serán destinados a las operaciones de fondeo de la entidad.

El presidente de Davivienda, Efraín Forero, dijoque la emisión será sólo en Colombia, y se define si se hace en pesos o en dólares o en ambas monedas, así como el monto de la colocación.

Siga bajando para encontrar más contenido