Internet de alta velocidad beneficiará múltiples industrias

Más allá de las empresas de telecomunicaciones y tecnología, otras industrias también se verán beneficiadas con la masificación del internet de alta velocidad.

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septiembre 29 de 2012 - 12:51 a.m.
2012-09-29

A la par que aumentará la velocidad en la descarga de datos por internet, impulsada por el aumento en la oferta gracias al internet de cuarta generación (4G), industrias que no están directamente relacionadas con el negocio de las comunicaciones o la tecnología se verán cada vez más beneficiadas.

Esto, debido a que el desarrollo de internet les permitirá ampliar su portafolio con servicios de valor agregado vía web, lo cual las hará cada vez más competitivas y, a su vez, mejorará la calidad en la prestación de sus servicios.

Así lo demuestra el estudio The Mobile Elite, conducido por Deloitte en Estados Unidos, gracias al cual se puede predecir qué pasará en el futuro con diferentes industrias en nuestro país luego de que se adjudique el espectro 4G pendiente en Colombia.

La investigación se hizo mediante una encuesta aplicada a altos ejecutivos de la industria tecnológica.

“Internet se convierte en un habilitador que permitirá que muchas empresas desarrollen una serie de servicios apalancados en la tecnología para generar innovación”, explica Nelson Valero, socio líder de la industria de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte Colombia.

Según los hallazgos del estudio, los sectores de la salud y el comercio al por menor puntean como los dos más prometedores para desarrollarse en este contexto.

El primero, debido a la posibilidad de desarrollar aplicaciones para disminuir la ocupación y asistencia a las clínicas, a la vez que mejorar la atención a los pacientes.

“Se visualiza que hayan desarrollos importantes que pueden generar nuevos servicios y ahorros en los costos de este sector.

En particular, se espera que empiecen a generarse dispositivos que permitan el monitoreo del estado de salud de las personas de manera remota y en tiempo real”, aseguró Valero.

Por su parte, el retail ya viene creciendo, especialmente en movilidad, un trabajo que ha sido lento aunque progresivo y en otros países, incluso, permite el uso de góndolas virtuales en lugares no convencionales, donde los los transeúntes pueden hacer sus compras.

Un sector que no está contemplado directamente en el estudio, pero la experiencia muestra que puede ser muy exitoso, es el de servicios al hogar, como el de seguridad.

Actualmente, en Estados Unidos se presta el servicio de monitoreo virtual mediante cámaras instaladas, a cuyas imágenes se puede acceder desde cualquier dispositivo.

Aunque el sector de manufactura aparece de último, la investigación aclara que hay gran potencial para implementación de aplicaciones que comuniquen a las máquinas entre sí y mejoren su productividad.

INNOVACIÓN, LA NUEVA REGLA

Como toda oportunidad, el internet de alta velocidad pondrá sobre la mesa nuevos retos para las organizaciones.

En un contexto cada vez más virtual, la masificación del uso de aplicaciones hará necesario un cambio en el modelo de negocio de las compañías, a fin de mantener su competitividad.

Esto, pues la innovación se convertirá en regla para mantener cada negocio vivo.

Por esta razón, el estudio señala la relevancia que tendrá para las empresas estar a la vanguardia en la era 4G, tanto en los productos y servicios prestados como en su modelo de negocio.

Adicionalmente, la investigación resalta el rol que jugará, en el contexto que se avecina para el país, el liderazgo como un modo de capitalizar las oportunidades emergentes.

“El reto es cambiar el chip, la forma de visualizar esos temas, para ver la tecnología como un medio para repensar cómo se hacen los negocios”, aseguró Nelson Valero.

Aunque se habla de este tema como una realidad para un país desarrollado, el experto señala que aún falta camino por recorrer luego de que se masifique el acceso a internet de cuarta generación en Colombia.

“Aún falta mucho terreno pues se necesita fortalecer la infraestructura y, además, se debe mejorar la posibilidad de acceso a tecnologías; esto debe empezar a regularse para que sea más democrático el uso”, agregó Valero.

Sin embargo, aclara que desde ya es necesario que las compañías de todos los sectores se preparen para lo que será una inmersión inminente en el ecosistema virtual.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

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